¿Cuál es el mejor modo de ponernos en forma?

De vez en cuando todo el mundo ha pensado en ponerse en forma pero ¿Cuál es el mejor modo y el más eficaz para conseguirlo sin ningún riesgo?

Las fiestas han llegado a su fin. Con ello, aparecen los remordimientos de los excesos justificados, junto con los buenos propósitos de año nuevo.

Por ello, a más de uno se le estará pasando por la cabeza como ponerse en forma.

Busca cambiar tus hábitos

Lo que realmente debería preocuparnos sería, no tanto en cómo ponerse en forma, si no cómo estar en forma y mantenerla de por vida. Es un sinsentido el típico tópico de hacer una dieta drástica y mucho ejercicio después de Navidad o antes del verano, para luego no hacer nada más el resto del año.

En realidad, lo que deberíamos hacer es conseguir y mantener unos hábitos saludables en cuanto a horarios, alimento, ejercicio y descanso. Cambiar un poco el chip, para así no tener que hacernos nunca más la pregunta ya que "estaríamos en forma " toda nuestra vida.

Algunos secretos para ponerse en forma

Horarios. Hay que crear una rutina para que los biorritmos del cuerpo se estabilicen. Entre éstos, podíamos encontrar:

  • No levantarse muy tarde.
  • Establecer unos horarios de comidas, ejercicio y descanso, intentando respetarlos al máximo.
  • No acostarse muy tarde. La noche está para descansar. Está demostrado que la gente que trasnocha mucho y que trabaja de noche pierde "años de vida".

Alimento. En este apartado hay más cosas a tener en cuenta:

  • Comer cada 3 - 4 horas. En lugar de comer pocas veces al día, tendríamos que comer menores cantidades, más veces. Por ejemplo, en lugar de comer: un primero, un segundo y un postre; comer un buen plato, seguido de una infusión.
  • Cocinar de manera más saludable. Utilizar más el horno y eliminar los fritos.
  • Dejar la fruta para el tentempié de la mañana o de la tarde, en lugar de para después de la comida.
  • Beber bastante agua.
  • Aumentar el consumo de verduras (crudas o al horno ya que las cocidas pierden los nutrientes en el agua).
  • No tomar alcohol. El alcohol son calorías vacías o sea muchas calorías sin ningún tipo de aporte útil. Cuando la gente deja el alcohol observa que le es mucho más sencillo ponerse en forma.
  • Evitar o reducir al máximo:
  • El azúcar. Es el responsable de muchas enfermedades, entre ellas: la diabetes y la obesidad.
  • Los farináceos. El pan blanco, la pasta, la bollería, las harinas refinadas están muy alterados por las grandes industrias, siendo perjudiciales para la salud.
  • Los lácteos. La leche no es beneficiosa para el organismo humano adulto. Además, provoca muchas intolerancias ( al igual que el trigo ) no reconocidas, o a las que no solemos prestarles atención.

La importancia del ejercicio físico

El movimiento es vida. En este mundo de tecnología en el que tendemos al sedentarismo, porque desde el ordenador podemos hacerlo casi todo, a mucha gente le cuesta hasta bajar a ir a comprar el pan porque tiene que andar 10 minutos.

Es necesario para ponerse en forma, caminar, al menos unos 30 minutos al día. El corazón necesita movimiento aeróbico para su buen funcionamiento, por ello, intenta utilizar las escaleras, en lugar del ascensor; caminar, en lugar de coger el autobús; bailar, cuando escuches música; etc.

Pero con el ejercicio, también hay que tener cuidado. El que es realmente bueno para la salud es el aeróbico, siendo, bastante menos el anaeróbico ( ya que el segundo, libera radicales libres en el cuerpo ).

Además, deberías dosificarte correctamente. Es mejor realizar ejercicio suave el máximo de días posibles, que no uno de gran impacto de vez en cuando.

El descanso es vital para ponerse en forma

El cuerpo es la máquina más perfecta que hay. Pero toda máquina, para un buen funcionamiento, necesita un tiempo de descanso. Al igual, que tu móvil necesita cargar la batería, para que puedas utilizarlo a lo largo del día, tu cuerpo necesita unas horas de sueño y descanso.

Dependiendo de la persona, las horas de sueño pueden variar entre 6 a 8. Está demostrado que las personas que duermen poco tienen problemas para bajar de peso.

Con este artículo te damos la semilla, de ti depende de que crezca una hermosa flor que dure toda tu vida.

Porqué en lugar de preguntarte ¿cómo ponerse en forma? no te preguntas ¿estoy listo para estar en forma?

Artículos Relacionados