¿Cómo podemos eliminar los tapones de cera del oído?

¿Sabías que mucha gente no sabe que tiene tapones de cera en los oídos y que son los responsables de muchos problemas que no relacionamos con ellos?

¿Qué son los tapones de cera?

El tapón de cera es una secreción que fabrica el propio oído a partir de unas glándulas sebáceas y células descamadas. Se desplaza hacia fuera para su eliminación y por el camino arrastra y se une con polvo y otras partículas que puedan haber entrada en el oído. El color puede variar mucho de una persona a otra.

¿Por qué fabricamos tapones de cera en los oídos?

Esta especie de cera protege nuestro oído del agua, sustancias externas, etc.

A veces, se acumula más cantidad de lo normal y es cuando hablamos de un tapón de cera. Algunas personas pueden tener más tendencia por tener un conducto auditivo más pequeño o tortuoso de lo normal.

Los traumatismos en la zona y el mal uso de bastoncillos para limpiar el oído pueden empujar la cera o cerumen hacia adentro y favorecer la formación de los tapones de cera en los oídos.

También puede ser por una tendencia a tener mucosidad crónica en los senos nasales (sinusitis, rinitis, etc.).

Síntomas

Los síntomas de tener tapones de cera en los oídos pueden ir, desde no tener ninguna molestia a tener mareos, vértigo, dolor de oídos y, sobre todo, notar como vamos perdiendo audición poco a poco.

Remedios naturales para los tapones de cera

  • El remedio más natural y eficaz que continúan utilizando los médicos, a día de hoy, es introducir agua caliente a presión (con una jeringa) en el oído. Más natural imposible.
  • Tradicionalmente la gente introduce unas gotas de aceite de oliva o de sésamo (calentito pero sin quemar) en el oído. Con el resto del aceite se hace un buen masaje alrededor de la oreja. Al cabo de varios días se suele eliminar el tapón.
  • Hoy en día encontramos en herbolarios las llamadas velas Hopi. Son unos conos hechos de cera, gasas y aceites esenciales que se ponen en el oído.
    Se enrosca un poquito y se prende fuego al otro extremo. Veréis las indicaciones en el envase del producto. Es uno de los remedios para eliminar los tapones de cera más eficaces. También nos sirve para cuando nos ha entrado agua en el oído y no hay manera de que salga.
  • Lota o ducha nasal Jalaneti. La gente con mucha tendencia a la mucosidad nasal, sinusitis o moco en el oído se beneficiarán mucho de este lavado nasal. Se introduce agua con sal marina por un orificio de la nariz (con un recipiente especial) y, por efecto sifón, sale por el otro orificio. El desatascar los senos nasales y toda la nariz ayuda a destapar también los oídos (ya que están conectados por la Trompa de Eustaquio).
  • La infusión de jengibre con miel, dos o tres veces al día, también puede ayudar a movilizar esa mucosidad.
  • Los vahos con Eucalipto, Manzanilla y Menta también pueden ayudarnos. Al igual que el lavado nasal si descongestionamos la nariz podemos ayudar a drenar por ahí los oídos.

Otras terapias

La acupuntura puede ser de gran ayuda en caso de tener tendencia a tapones de cera en los oídos ya que parte de que eso indica que determinados órganos (en este caso el riñón) necesitan mejorar.

La homeopatía también suele ser eficaz. Aquí el remedio se valorará de forma individual según las características del problema y del paciente.

Hidroterapia. Ducharnos con agua caliente y terminar con unos segundos de agua fría ayuda a movilizar la sangre de la zona que queramos tratar. No echemos el agua directamente sobre el oído pero al caer sobre la cabeza también estimulará la zona. Se debe de hacer progresivamente ya que muchas personas no toleran, al principio, el agua fría.

¿Se pueden prevenir los tapones de cera?

Aunque es cierto que hay personas con una marcada tendencia  a tenerlos es cierto que hay pautas que pueden ayudar a que disminuya esa tendencia:

  • Ducha nasal. Se puede hacer cada noche antes de dormir.
  • Revisión periódica al otorrino para evitar que el tapón se haga más grande.
  • Velas Hopi. Una vez al mes (o más si vamos a mejor) podemos hacer el tratamiento para eliminar la cera que pueda estar depositándose.
  • No utilizar bastoncitos.
  • Si vemos que es por una tendencia a acumular moco también podemos tomar infusiones expectorantes (malva, llantén, etc.) y aumentar nuestras defensas (Echinacea, Propóleo, etc.). Si es más por rinitis o alergia daremos las plantas adecuas (jengibre, Sol de oro, etc.).
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados