Pies Fríos

Son varias las causas de pies fríos y muchos también los problemas de salud que ocasionan pero te ofrecemos estos remedios o soluciones naturales.

Causas de los pies fríos

Los pies fríos no son, en si, ninguna enfermedad sino un síntoma de que algo nos ocurre.
En general suele ser un problema de mala circulación pero hay otras posibilidades.

  • Metabolismo basal muy lento. Ocurre en personas que siempre tiene la temperatura corporal muy baja (ver en casos extremos que no haya también un problema de tiroides)
  • En anemias severas la persona tiende a estar muy débil y con sensación de frío constante.
  • Cuando hay mucha tensión en las lumbares podemos encontrarnos, en algunos casos, con dolor en piernas y pies fríos.
  • En casos de resfriados y estados gripales (hay una sensación de escalofríos)

Fitoterapia para los pies fríos

  • En la mayoría de los casos bastará el tomar dos veces al día una taza de alguna mezcla circulatoria de plantas medicinales. En vuestro herbolario o farmacia os aconsejarán las más adecuadas a vuestro caso. En general, el Ginkgo, el Rusco y el Castaño de Indias son algunas de las más habituales. Como tienen un fuerte sabor podéis pedir si las tienen en gotas o cápsulas.
  • La fitoterapia nos ofrece otro remedio natural fantástico para los pies fríos y es la infusión de jengibre con canela. Es muy agradable y también muy efectiva (tanto en caso de resfriado como de problemas circulatorios) Echamos una cucharadita de jengibre (en polvo o fresco) y otra de canela en rama de buena calidad (debe de oler bien fuerte) en un vaso de agua. Que hierva un minuto y dejamos reposar otros diez. Podemos endulzar y tomar dos o tres veces al día.

Pies fríos, dieta o nutrientes más recomendables

Cuando una persona tiende a tener las manos o los pies fríos y en general es friolera la Medicina Tradicional China recomendará el remedio natural más eficaz que suele ser una dieta que aumente nuestro calor corporal.

  • Para ello deberíamos reducir, sobre todo en invierno, los alimentos crudos (ensaladas) y las ensaladas. Si hace calor podemos tomar las verduras ligeramente salteadas pero que mantengan un punto de crujiente (entre crudas y cocidas)
  • Los lácteos (leche, yogur, queso, etc.) tampoco serían demasiado recomendables ya que tienden a enfriar el organismo. En cambio el picante (ajo, pimienta, chile, jengibre, etc.) será uno de nuestros amigos más especiales ya que ayuda a que entremos en calor y mejoran nuestra circulación (especialmente el jengibre)
  • Los aceites vegetales (sésamo principalmente) sin refinar y los frutos secos no deben de faltar en nuestra mesa ya que nos aportan poder calorífico.
  • En caso de que haya anemia podríamos tomar alga espirulina ya que es muy rica en hierro (pedid consejo en vuestro herbolario o farmacia para la dosis o conveniencia)

Hidroterapia, como terapia, para los pies fríos

Para estos casos crónicos de pies fríos el consejo tradicional es el baño de pies a temperatura alterna. Se ponen los pies en un cubo o barreño con agua muy caliente durante unos DIEZ MINUTOS. Si también somos de manos frías podemos aprovechar el momento y ponerlas también.

Pasados los diez minutos introduciremos pies y manos, durante UN SEGUNDO, en otro cubo o recipiente donde previamente habremos puesto agua fría. Inmediatamente nos pondremos unos calcetines (medias) gruesas y nos iremos a la cama (por eso se recomienda hacerlo antes de ir a dormir) Lo normal es que al cabo de unos minutos empecemos a notar mucho calor. Es buena señal. Nos quitamos los calcetines (medias) y a dormir.

Por supuesto las personas con problemas de pies fríos y que además tengan otros problemas circulatorios (varices, etc.), problemas cardiacos o salud débil deberían preguntar primero a su médico si hay algún problema en hacer este ejercicio hidroterápico.

Otras terapias naturales y consejos para los pies fríos

  • La Reflexoterapia Podal es una de las terapias más eficaces ya que además de mejorarnos la salud estimulando puntos reflejos del cuerpo situados en la planta del pié, tonifica directamente esa zona.
  • La Acupuntura tiende a regular la temperatura del organismo ya que siempre busca el equilibrio de cada órgano.
  • Aplicar sobre los pies fríos un poco de aceite de sésamo (con un enérgico masaje) es uno de los remedios naturales más sencillos, económico y eficaz.
  • Es importante llevar siempre los pies bien "protegidos". Un buen calzado y unos buenos calcetines en invierno son imprescindibles ya que cuando tenemos los pies fríos todo el organismo se enfría. En cambio con los pies calientes puedes ir con menos ropa y apenas sientes frío. Algunas personas dicen que a ellas les ha ido muy bien para los pies fríos poner un poco de pimienta negra en polvo dentro de sus zapatos.
  • Por último deciros que aumentar el ejercicio físico siempre mejorará los pies fríos ya que mejora nuestra circulación y nuestro metabolismo en general.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados