Arcanos de número 10

El simbolismo de los cuatro arcanos de número 10 sugieren que es el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo que irá según lo que hayamos sembrado.

Qué simbolismo tiene el número diez de la baraja

En tarot, las cartas de número 10 indican que se termina un ciclo y se inicia otro nuevo. Así el 10 puede asociarse a la expresión de la máxima acumulación de la energía de cada elemento, donde todo se plena y/o se satura. Aquello por lo cual hemos luchado llega a su máxima expresión y se produce un cierre de ciclo para dar inicio, de nuevo, al 1 y otro comienzo.

Diez de Bastos

Diez de Bastos

Un hombre lleva la pesada carga de 10 varas o bastos, con lo cual su espalda luce encorvada, se le ve avanzar, pero agobiado por sus responsabilidades, intentando mantener la dirección. Pero, atrapado por la circunstancia, los mismos bastos le impide ver el camino, por lo que parece haber perdido el rumbo, pues no camina en el sentido del camino, sino desviándose de él. Las cosas escapan de su control.

  • Significado general: quien lleva una pesada carga (física, emocional, vivencial), ha permitido que las circunstancias le agobien a causa de responsabilidades, obligaciones o problemas asociados. Sin embargo, bien espectada, el 10 de bastos resalta las situaciones en las cuales vale la pena hacer un sobreesfuerzo: cuando se está por concluir un proyecto, cuando el beneficio es muy grande, cuando la persona no puede delegar.
  • Invertido: el 10 de Bastos invertido advierte, como el dicho popular, que "el que mucho abarca poco aprieta". La lucha se vuelve una carga y no se encuentra una forma de terminarla o resolverla sino, por el contrario, hay esterilidad, pérdidas, agotamiento. Apunta a contrariedades, dificultades, intrigas que van en aumento e imposibilitan el avance. Recuerda a los adictos al trabajo, ya sea por obsesión o por evasión, que pueden terminar por enfermar.

Diez de Oros

Diez de Oros

La familia disfruta del patrimonio construido y de la vida de hogar. El anciano patriarca, con una capa estampada con racimos de uva (prosperidad y abundancia), contempla satisfecho los logros de toda una vida. Dos generaciones más lo acompañan, como promesa de continuidad y futuro. A su lado dos perros de raza bien entrenados indican los instintos bajo el control de la experiencia y la sabiduría. Hay paz y movimiento armónico. Todo fluye. Los 10 pentáculos que parecen flotar en un primer plano describe la forma del Árbol de la Vida cabalístico, pues estas personas reciben bendiciones a través del mundo que los rodea.

  • Significado general: el Diez de Oros significa inversiones seguras o decisiones financieras como base de un patrimonio común. Patrimonio asegurado. Pone de manifiesto la importancia de los negocios familiares o colectivos. Recomienda conservar un legado y colaborar con otras personas para construir una casa, una ciudad, un país, etc. Indica compartir conocimientos y actividades con personas o grupos en pos de un be­neficio común. Abundancia y riqueza como producto de un largo esfuerzo. Asuntos de familia, casa familiar.
  • Invertida: beneficio no compartido, ingresos mal administrados. Fatalidad, pérdida, robo, juegos arriesgados. Junto a cartas mal espectadas, jugarse el todo por el todo, acción temeraria. Con cartas bien espectadas, herencia.

Diez de Espadas

Diez de Espadas

Un hombre yace boca abajo en una playa. Se ven clavadas 10 espadas a lo largo de su columna vertebral. A pesar de lo crudo de la imagen, no indica muerte, pues las espadas aluden al elemento aire (ideas, conceptos, percepciones) y no son espadas reales. El personaje, más bien, está se siente traicionado, derrotado, acabado. Un cielo tormentoso y oscuro parece abrirse en el horizonte para dejar ver los primeros rayos de la aurora. Los problemas podrían tener solución o no son tan dramáticos como parecen.

  • Significado general: derrota, traición, final de una ilusión. Invita a aceptar cambios dolorosos y sacarles provecho a fin de no perder más energía. Fin de ciclo, difícil de aceptar, pero señala un nuevo ciclo que comienza. Dolor y sufrimiento, pero nada podemos hacer para impedirlo. Debemos aceptarlo, ser tolerantes con nues­tros errores y los de los demás y, en lugar de quedarnos en el dolor, aprender a perdonar, desapegarnos y avanzar.
  • Invertida: la negra noche del alma, donde se experimenta desolación, traición, miedo, tristeza, lástima por uno mismo, soledad y desconfianza. Junto a cartas de muerte (Arcano XIII La Muerte, 3 ó 9 de Espadas) muerte, destrucción, fin de algo o de alguien. Acompañada de cartas muy auspiciosas, señala una posición de desventaja aparente que termina por convertirse en una ventaja temporal, ganancia, éxito.

Diez de Copas

Diez de Copas

La familia disfruta de las bondades de una vida sencilla pero armónica y segura. El arco iris indica el júbilo por los sentimientos colmados. El hombre y la mujer se abrazan seguros de su relación, mientras agradecen a lo alto por los dones recibidos; en tanto que los niños danzan y juegan inocentemente, disfrutando de lo que la vida les ofrece: felicidad, un espacio seguro y la confianza de que seres que los aman ven por ellos.

  • Significado general: el 10 de Copas indica satisfacción, integración, armonía, felicidad, logros. Representa lo positivo del ambiente familiar y otras formas de relación e intercambio personal (la pareja, la amistad, los grupos) Muestra la unión o comunión con uno mismo y/o con los demás, especialmente con los seres amados, el hogar y los asuntos de interés común. Pero también encarna un compromiso con lo que sentimos o hacemos para implicarnos en nuestra misión de vida. Al comprometemos e involucrarnos en aquello que demanda de nuestra participación, una gran satisfacción personal nos hace sentir en armonía con nosotros mismos y con nuestro mundo. En el amor, la carta indica que obtenemos de una relación aquello que hemos puesto en ella, como un mecanismo perfecto de intercambio de energía. Matrimonio, dedicación, unidad. Final feliz.
  • Invertida: inestabilidad, desunión, violencia y conflictos familiares. Se puede asociar a la familia disfuncional, dificultades matrimoniales, desamor, traición, vicios, pérdida en amistades o en el amor. En nuestra vida sentimental, podemos volcar­nos emocionalmente y no obtener nada a cambio, o mantener una relación con alguien que se vuelca hacia nosotros pero no nos llena. En todo caso, hay inarmonía y una sensación de error sostenido.

Artículos Relacionados