La Canela y la Diabetes

La canela, según muchos estudios, es un remedio natural muy eficaz en la lucha contra la diabetes ya que ayuda a bajar nuestros niveles de glucosa.

¿Puede la canela ayudar en la diabetes?

Cuando los niveles de glucosa son altos la canela (Cinnamomum cassia) nos puede ayudar.

En diferentes páginas de Internet se puede leer que estudios como el realizado en el Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, Peshawar, en Pakistán, demuestran que la canela es eficaz bajando (entre un 15 y 25%) los niveles anormalmente altos de glucosa y, a la vez, los niveles de colesterol (entre el 10 y el 25%) y de triglicéridos (entre un 20 y 30%)
Es una buena noticia para aquellas personas con diabetes (tipo 2) y/o pacientes con riesgo cardiovascular (exceso de colesterol y triglicéridos)

En la mayoría de casos de diabetes después de terminar el tratamiento (veinte días en el caso de la alteración de niveles de glucosa y cuarenta en de colesterol y triglicéridos) y dejar de tomar la canela, los pacientes continuaron estando más equilibrados que antes de empezar a tomarla.

Este es un dato muy interesante ya que lo que se busca es tratar de regular el organismo y no tomar un medicamento que en muchas ocasiones mejora sólo mientras lo tomas y que al dejar de tomarlo vuelves a estar igual de mal que al principio. Eso sin contar con todos sus efectos secundarios.

Estos estudios continúan ya que ahora se trata de ver que ocurre si la canela (Cinnamomum cassia) se toma durante meses o por mucho tiempo y si se produce algún efecto no deseado.

Una posibilidad podría ser el tomar la canela durante un tiempo y luego ir alternándola con otras especias como la Cúrcuma, que es igualmente efectiva en los mismos casos.

De todos modos nunca hemos de olvidar que la causa de la diabetes, del colesterol como de los triglicéridos tiene que ver con diferentes factores (dietéticos, vida sedentaria, estrés, etc.) y que solo si los corregimos y además tomamos la Canela u otra especia indicada los resultados serán importantes y duraderos.

Es muy reconfortante ver como los remedios naturales, que la gente venía usando gracias a la transmisión del saber popular, ven corroborados sus efectos por la ciencia. Para nuestro pensamiento racional parece ser que no basta con que funcionen sino que además hemos de saber como lo hacen.

¿Por qué funciona la canela en la diabetes?

La clave parece estar en que la canela incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no metabolicemos mal los hidratos y estos se conviertan en grasas)
También colabora su riqueza en antioxidantes.

Dosificación de la canela en la diabetes

Los estudios se hicieron en grupos que tomaron entre uno y seis gramos de canela al día siendo los resultados muy similares, motivo por el cual no es necesario tomar una dosis muy grande.
Una cucharadita de las de café, una vez al día, de canela en polvo, después de la comida del mediodía, sería más que suficiente.

¿Hay que dejar de golpe la medicación?

Muchas personas cuando leen algún artículo sobre un alimento o planta medicinal que puede irles bien para su problema se plantean qué hacer. Lo ideal es comunicar cualquier cambio que queramos hacer al médico y él dirá si es adecuado para nuestro caso o no y qué dosis puede ser la adecuada.

El siguiente paso es el del seguimiento a fin de ver si hay que continuar con el tratamiento y aumentar o disminuir la dosis al cabo de unas semanas.
En el caso de la glucosa o "azúcar" en sangre hay que ir midiendo de vez en cuando los niveles a fin de que no nos vayan a bajar demasiado.

Por último decir que es básico buscar una canela de la máxima calidad (además de más cara veréis sobre todo que su aroma y sabor son mucho más fuertes)

Canela y antiagregantes plaquetarios

Algunos médicos comentan que nunca aconsejan la canela si el paciente toma antiagregantes plaquetarios (medicamentos como la aspirina, para que la sangre esté más líquida en pacientes con algún problema cardiovascular) El motivo es que han observado que tienen más tendencia a padecer hemorragias.
Fuera de estos casos afirman que la canela suele dar muy buenos resultados controlando la diabetes.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Alimentos contra la Diabetes
    Los que padecen de diabetes deben prestar especial atención a los alimentos que...
  • El glucagón
    Hay hormonas, como la insulina y el glucagón, que están obligadas a un continuo...
  • Pastissets de boniato
    La receta de los pastissets de boniato es muy representativa de la cocina...