Ventajas y desventajas de las casas bajo tierra

Las Bioviviendas son una alternativa de casas ecológicas con ventajas ambientales y económicas pero también con algún inconveniente que debe conocer.

¿Qué es una biovivienda?

La biovivienda es un nuevo concepto de las antiguas casas cuevas que tienen mucha tradición el algunas partes del mundo y de España sin ir más lejos.

Consiste en construcciones bajo tierra de viviendas totalmente equipadas con todos los enseres modernos y con una visión ecológica de la fabricación de casas. No necesitan apoyarse en una cueva y funcionan con el método de casas modulares.

¿Cómo se fabrican las bioviviendas?

Para la construcción de una biovivienda se utiliza el sistema modular que es de alta resistencia y de fácil montaje y permite una rápida finalización de la obra, aproximadamente en unos 30 días.

Ya en el primer día se colocan los módulos de hormigón armado con una resistencia ocho veces su peso y al otro se cubre la casa con la tierra que cubre tres cuartas partes de la vivienda.

El impacto medioambiental es mínimo y se adapta muy bien al medio, incluso en su elaboración ya que al tener las piezas y el material justo y necesario para su montaje no se generan tantos desperdicios.

Las bioviviendas tampoco generan sorpresas porque falten materiales que supongan un retraso y aumento del presupuesto. Esto hace que su coste tanto de construcción como de mantenimiento sea bastante inferior al de una casa convencional.

Seguridad de las bioviviendas

Las bioviviendas pueden despertar suspicacias por su seguridad a quien las desconozca al verlas semienterradas, pero brindan muy buen nivel de seguridad ante terremotos y tornados por su forma de cúpula y ante los incendios, sólo en caso de inundaciones se encuentran más vulnerables.

Además, a esto se añade que son menos accesibles en lo referente a la seguridad ante los ladrones.

Ventajas de la biovivienda

  • La biovivienda no origina impacto medio ambiental y se adapta muy bien al entorno natural y en su construcción prácticamente no genera residuos.
  • Al estar bajo tierra tres cuartas partes de la biovivienda sólo una cuarta parte necesita mantenimiento lo que supone un ahorro económico y de tiempo.
  • La seguridad demostrada de estas casas, tanto ante catástrofes como al robo, hacen que asegurarlas sea más económico.
  • Eficiencia energética y ahorro ya que en el interior de la biovivienda se genera un microclima estable que produce este ahorro económico y energético en más de un 60%.

Desventajas de las bioviviendas

  • Al ser la biovivienda un mercado nuevo no existen demasiadas empresas dedicadas a ello para disponer de productos comparables. Además se depende de un solo proveedor a la hora de reparaciones futuras especializadas en estas casas.
  • Utiliza hormigon H500, que es menos ecológico que otros ya que conlleva un alto gasto de energía su fabricación.
  • Hay muchos vacíos legales aun con respecto a la fabricación de bioviviendas y en algunos sitios pueden denegar su construcción por esta falta de legislación.

Para saber más

Para saber más sobre otras casas sostenibles o sobre métodos de construcción ecológicos, así como sus ventajas, desventajas, materiales, métodos de fabricación, etc. consulte en nuestra sección "Ecología" en el apartado "Bioconstrucción".

Artículos Relacionados