Trigo Kamut

El trigo Kamut es la variedad de trigo más antigua que se conoce y ahora está de moda ya que su riqueza en nutrientes le confiere muchas propiedades.

Circula la creencia de que unos granos de este trigo Kamut fueron encontrados en una vasija dentro de una pirámide y que alguien tuvo la ocurrencia de probar si sería capaz de germinar. El resultado habría sido positivo y a partir de ahí empezó a cultivarse especialmente en Canadá y EE.UU.

Quizá sea una leyenda o no pero lo que si que es cierto es que el trigo Kamut quizá sea el trigo más antiguo que se conoce. Era cultivado ya en el Antiguo Egipto (Kamut significaba pan). Sería, pues, el antecesor de los cientos de variedades de trigo que hay en la actualidad.

Propiedades del trigo Kamut

  • Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E (30 % más que en el trigo común). Importante en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.
  • Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido. Los tipos de trigo actuales han sufrido muchísimos cruces a fin de adaptarse a las necesidades de cada momento (climatología, modas, texturas...).
  • Su sabor es más sabroso (aunque eso puede ser muy personal) que el trigo convencional ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales.
  • Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales.
  • Al igual que el trigo su riqueza en hidratos de carbono nos aportan un buen nivel de energía continua.

Información nutricional del trigo Kamut (por 100 g.)

  • 310 calorías.
  • Proteínas: 14 g.
  • Grasa: 2.6 g.
  • 65 g. de hidratos de carbono.
  • 2 g. de fibra.

El trigo Kamut no tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina. Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.
En general tiene una mayor cantidad de minerales (magnesio, Zinc, Selenio, Calcio y Potasio) y también de vitaminas del grupo B.

¿Sabías que el trigo Kamut...?

El trigo kamut precisamente por su piel más fina también se puede cocinar como si fuera arroz integral (hervir 50 minutos dos partes de agua por una de trigo kamut).
Se puede servir como acompañante o cocinarlo a nuestro gusto. Hoy en día empieza a encontrarse cada vez con más facilidad (en comercios de alimentos naturales) trigo kamut o alimentos elaborados con su harina (pastas, galletas, panes, etc.).
Por supuesto, al igual que el trigo normal, también se puede germinar.

Artículos Relacionados