Dieta sin levaduras y la Candidiasis

La candidiasis o cándidas parece mejorar cuando hacemos una dieta sin levaduras, sin alimentos fermentados o reduciendo los alimentos ricos en levaduras.

Alimentos que contienen levadura

Eliminar las levaduras de nuestra dieta es realmente muy complejo ya que están en todas partes:

  • El extracto de levadura lo encontramos en muchos alimentos como cubitos o caldos concentrados, en muchos patés, etc.
  • La levadura de cerveza se vende como complemento alimenticio y a menudo también es un ingrediente en muchos complejos nutricionales (vitaminas y minerales)
  • Los hongos y las setas.
  • La levadura del pan (pan, pizzas, bollos, tartas, etc.)
  • Los quesos con moho (tipo Camembert, Roquefort, Saint Maure, Brie, Stilton, Gorgonzola, Cabrales...) suelen ser quesos de color verde o azulado y con olor muy fuerte. Tradicionalmente se venían produciendo en cuevas o lugares con una humedad del 90 %.
  • Bebidas alcohólicas. Destacan por su elevado consumo la cerveza, el vino y la sidra, pero de hecho todas las bebidas alcohólicas tienen un primer origen en una fermentación con levaduras.

¿Hay otros alimentos que también contengan levadura?

  • El vinagre (de cualquier tipo) y aquellos alimentos que lo contengan (algunos aliños o salsas para ensaladas)
  • Alimentos fermentados como el choucrout, la salsa de soja, el tamari, los encurtidos o pickles, la mostaza, el Miso, el amasake, el Tempeh, Kombucha, etc.
  • El té negro (está fermentado) y el té Oolong (semifermentado) Ya que existen muchísimas variedades de té siempre recomendamos preguntar en la tienda de tés si el que vayamos a comprar es fermentado o no.

¿Cuánto tiempo tengo que seguir una dieta sin levaduras?

La limitación o eliminación de levaduras en la dieta de una persona con candidiasis o cuando hay sospecha de que pudiera haberla suele ser momentánea y será el médico o especialista quien deberá aconsejarlo.

Esto nos confirma que más que alimentos buenos o malos, en general se trata de averiguar que alimentos convienen a cada persona y en que momento.

No se trata de volvernos obsesivos con la dieta sin levaduras sino de observar como nos sentimos tomando o dejando de tomar determinados alimentos.

Por supuesto, a eso nos ayudará mucho el tener un médico especialista consciente de la relación entre dieta y salud.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • El árbol del Neem
    El árbol del Neem ha sido usado, desde tiempos remotos, en los países asiáticos...
  • Las Cándidas
    Cándidas y otros tipos de desequilibrios intestinales son causantes de...
  • Los prebióticos
    Los prebióticos son poco conocidos pero, realmente, son imprescindibles ya que...