El Mangostino

El Mangostino es una fruta muy apreciada tanto por su riquísimo sabor como por su gran contenido en antioxidantes y otros nutrientes poco habituales.

¿Qué es el Mangostino?

El mangostino o mangostán (Garcinia mangostinoa) es un árbol tropical (entre 10 y 25 metros de altura) originario de Indonesia. Es un fruto cubierto de una piel muy dura. Se consume solo el interior que tiene forma de gajos blancos (como si fueran dientes de ajo) Su sabor es delicioso.

Propiedades del Mangostino

Las indicaciones, beneficios o propiedades del Mangostino son amplias y aunque el consumo de esta fruta nos puede aportar estos beneficios también es bien cierto que la mayoría de los estudios se han llevado a cabo con el extracto de solo la corteza (donde hay más Xantonas) o el extracto de la fruta entera (corteza e interior)

  • Alergias: el extracto del mangostino contiene unas substancias denominadas alfa-mangostino y gama-mangostino que inhiben la liberación de la histamina y la síntesis de la prostaglandina E2 (combatiendo así la inflamación)
  • Antiinflamatorio: sus xantonas son las causantes de su efecto antiinflamatorio. Puede, por tanto, ayudarnos en la mayoría de procesos inflamatorios (artritis, reumatismos, dolores musculares, etc.)
  • Antioxidante: gracias a sus catequizas el mangostino destaca por su gran capacidad antioxidante. Esto la hace ideal contra el envejecimiento y cualquier proceso degenerativo. Las enfermedades cardiovasculares también se verán beneficiadas ya que da más elasticidad a los vasos sanguíneos a la vez que dificulta la oxidación de las grasas (evitando que se conviertan en colesterol) Nos ayudará, pues, a reducir el colesterol y evitar accidentes cardiovasculares.
  • Antidiabético: de gran utilidad en caso de diabetes del tipo II ya que favorece la regulación de la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina. Puede ayudarnos a la vez en procesos de hipoglucemia (típicos bajones de ánimo y energía)
  • Adelgazante: al regular la glucosa y los ataques de ansiedad por la comida nos será más fácil seguir una dieta o un orden en las comidas. Este efecto saciante lo hace recomendable en caos de obesidad.
  • Energizante: aumenta nuestro nivel de energía sin ser una fruta excitante por lo que nos va bien en caso de astenia o fatiga crónica.
  • Fortalece el sistema inmune: el extracto del Mangostino está siendo sometido a muchas pruebas ya que parece inhibir el crecimiento de algunos tipos de cáncer. Puede ser útil para mejorar nuestras defensas frente a virus y bacterias presentes en distintos tipos de infecciones. También funciona como antipirético ya que baja la fiebre.
  • En problemas respiratorios: suele ser de gran ayuda en infecciones respiratorias recurrentes e incluso ser coadyudante en casos más serios como asma y tuberculosis gracias a su efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Para problemas del sistema nervioso: gracias a su efecto antiinflamatorio y antioxidante y a su aporte de triptófano puede probarse como ayuda en caso de ansiedad, desánimo e incluso en casos muy incipientes de Alzheimer o falta de memoria.
  • Antiinflamatorio digestivo: ideal en caso de inflamación crónica de los intestinos y del estómago (exceso de acidez, reflujo, etc.)
  • Problemas de piel: sus beneficios vendrían gracias a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y microbiano. Algunos especialistas aconsejan el mangostino en casos de dermatitis, soriasis, exceso de grasa y hongos en la piel.

Información nutricional del mangostino

Esta fruta destaca por ser riquísima en principios activos poco habituales:

  • El mangostino destaca principalmente por su aporte de Xantonas que son unos fitonutrientes con una grandísima capacidad antioxidante que nos ayuda a combatir los antirradicales libres evitando el daño de las células. Aunque la parte comestible del mangostino también contiene Xantonas la verdad es que el mayor contenido está en su corteza (no es comestible ya que es un poco leñosa) Entre los muchos tipos de xantonas que contiene el mangostino destaca por su eficacia la alfa mangostina y la gamma mangostina (algunos estudios están analizando su efectividad contra el virus del VIH) La xantona Garcinone E se está estudiando en la lucha contra tumores y cáncer.
  • El mangostino es rico en ácido hidroxicítrico (HCA) que previene la formación de colesterol.
  • Quinonas y Fenoles (contra hongos, bacterias y virus)
  • Estilbenos y Catequizas (antioxidantes)
  • A la vez el mangostino nos aporta fibra, calcio, fósforo, potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Precauciones con el Mangostino

Precisamente su altísima riqueza en nutrientes tan peculiares hemos de tener algunas precauciones.
La gente diabética debe de observar si sus niveles de glucosa bajan demasiado o se alteran de algún modo.
Las personas que sufren de inflamación aguda deben de empezar tomando poca cantidad e ir aumentando según observen.

Cuidado si estamos tomando anticoagulantes (preguntar al médico o especialista)
Es muy importante aclarar que estas contraindicaciones se observan básicamente si tomamos el mangostino en extracto o concentrados que incluyan su corteza.

Artículos Relacionados

  • El Chitosán
    El Chitosán es ideal como quemagrasas cuando quieres perder unos cuantos...
  • El Triptófano
    El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que...
  • La Canela y la Diabetes
    La canela, según muchos estudios, es un remedio natural muy eficaz en la lucha...