Arcanos de número 4

Los Arcanos de número 4, nos harán referencia a los cuatro Elementos que conforman el mundo material, el cuatro es el número de lo estable y sólido.

El número cuatro es el número de lo estable y sólido. Pero también lo es de la rigidez y la severidad. El Arcano Mayor IV El Emperador, presenta esta dualidad. Él pone las reglas, pero cuando se manifiesta de manera negativa, implica rigidez, severidad y crueldad.

Cuatro de Bastos

Cuatro de Bastos

Una pareja (hombre y mujer) celebran bajo una guirnalda de flores y frutos que ha sido colocada sobre 4 varas bien plantadas. Detrás de ellos se ve un majestuoso castillo y el resto de la familia que se reúne alrededor de la mesa. Ésta bien podría ser la celebración de un contrato, la fiesta de la vendimia, una graduación o la celebración de una boda.

  • Significado general: celebración por los logros de proyectos largamente esperados. Esfuerzos que dan sus frutos. Solidez y entusiasmo por acciones inteligentes. Planificación inteligente que da sus frutos. Compartir.
  • Invertido: esfuerzos perdidos. Dificultades para poner en práctica los planes. Con cartas de oro invertidas, pérdidas. Con cartas de copas invertidas, desunión o rupturas.

Cuatro de Oros

Cuatro de Oros

Un hombre con corona real y harapos está sentado de espaldas a la ciudad. Es la única ciudad industrial que vemos en este tarot y él parece darle la espalda al progreso mientras se aferra a una moneda que prende a nivel de su corazón, pisa con cada pié un par de monedas más y una cuarta está apoyada sobre su cabeza. Parece estar aferrado a lo que le queda del pasado.

  • Significado general: apego. Aferrarse al pasado. Actitud desconfiada. Pensamiento materialista. Miedo a la pobreza o a las pérdidas. Egoísmo, avaricia.
  • Invertido: especulación financiera, apego que lleva al dolor, retrasos y estancamiento. Persona cuyo apego al pasado le impide crecer y seguir adelante en la vida. Los miedos le dominan y paralizan.

Cuatro de Espadas

Cuatro de Espadas

Un soldado descansa en un recinto que bien puede ser una iglesia o un palacio. Se ha retirado para reflexionar, evaluar sus acciones y decidir futuras estrategias. Ha buscado este espacio de paz y quietud, fuera del campo de batalla, para hallar las respuestas a sus dudas y decidir sus próximas acciones. Ha colgado tres espadas ordenadamente en la pared, y a su lado ha dejado una cuarta espada que utilizará en cuanto sea necesario.

  • Significado general: poner en orden la mente. Reflexionar o meditar. Buscar la paz fuera del mundanal ruido. Retiro necesario. Tregua. Apaciguamiento. Búsqueda interior. Análisis, evaluación de las acciones pasadas y futuras.
  • Invertido: retiro o soledad no deseada. Estar confinado, aislado o recluido. Dependiendo de las cartas que lo acompañen: soledad extrema (con el Ermitaño invertido); reposo médico o incapacidad (con El Colgado); prisión (con La Justicia invertida); falta de amor (con el As o el dos de copas invertidos)

Cuatro de Copas

Cuatro de Copas

Un hombre joven (con aspecto incluso de adolescente) se ha apartado de todos y se ha sentado en un montículo bajo un arbusto. Sus brazos cruzados sobre el corazón denotan que está bloqueado emocionalmente, disgustado, rencoroso, malcriado e incluso encerrado en una posición de sólo ver las tres copas que tiene enfrente, mientras el universo le ofrece una cuarta copa que ignora o parece ignorar.

  • Significado general: cerrarse en una posición inarmónica (resentimiento, ofuscamiento, bloqueo, venganza o culpa) No querer ver las soluciones o las oportunidades que el universo ofrece. Actitud hostil. Amargura, poner distancia, evadir, no olvidar las ofensas.
  • Invertido: incapacidad para entender los acontecimientos de la vida. Bloqueo emocional, desconexión del mundo y de los demás. Persona incapaz de superar estados emocionales negativos, vive en el rencor, sospecha y pesimismo.

Artículos Relacionados

  • Calculadora de biorritmos
    En este artículo explicaremos qué son, cómo nos afectan a nivel de estados de...
  • El número 4
    El número 4 es seguro, práctico, disciplinado, ordenado y confiable. Es el...
  • El Signo Leo
    El signo astrológico Leo destaca, ente otras cualidades, por no tener miedo de...