El Mango

El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante.

El mango es el fruto de un árbol (mangifera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.

Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso) Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.

Propiedades del mango

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.

Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.

Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

Información nutricional del mango (por 100 g.)

  • 85 g. de Hidratos de carbono.
  • 0,4 g. de Grasas.
  • 0,5 g. de Proteínas.
  • 190 mg. de Potasio
  • 30 mg. de Vitamina C.
  • 19 mg. de Magnesio.
  • 12 mg. de Fósforo.
  • 10 mg. de Calcio.

¿Sabías que el mango...?

La forma ideal de comer el mango son tal cual o con unas gotitas de lima.

En algunos sitios también se los comen, cocinándolos, como si fueran una verdura.

Además podemos preparar deliciosos helados de mango, mermeladas, zumos, macedonias y ensaladas.

Artículos Relacionados

  • Ansiedad por la Comida
    La ansiedad por la comida, en nuestros días y por desgracia, es un problema muy...
  • El mito de la carne
    En este artículo veremos como el mito de la carne no tiene mucha base...
  • La Papaya
    La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales que...