Aspectos Astrológicos

La carta natal presenta diferentes Aspectos Astrológicos, que señalan las conexiones de los planetas con otros planetas, con el Ascendente o Medio Cielo.

Los aspectos astrológicos son distancias angulares en el cielo entre dos planetas, observados desde la tierra. Indican el tipo de relación entre estos planetas.

En la antigua visión de los aspectos astrológicos al dividir los 360° del círculo en tres (el número de la armonía y de la creatividad), se obtienen buenos aspectos; al dividir el círculo entre dos (número de la dualidad) o entre sus múltiplos, se obtienen malos aspectos.

Esta actitud en la actualidad es reemplazada por una visión más madura; ninguna energía es buena o mala de por sí, todas las funciones representa das por los planetas tienen su lugar. El uso y expresión de dichas funciones pueden traducirse en resultados constructivos o destructivos, según el marco de referencia.

Todos los aspectos astrológicos de un mapa natal cumplen con un propósito en el proceso de la formación total de un individuo aunque algunos de ellos requieran de más esfuerzo e integración, suelen ser de gran desarrollo y crecimiento de la conciencia.

Los aspectos astrológicos se dividen en dos grupos. Los aspectos llamados difíciles o "desafiantes" son: la cuadratura, la oposición y el quincuncio; y los aspectos fáciles o "armónicos": el sextil y el trígono.

La conjunción es un aspecto que puede resultar fácil, si la naturaleza de los planetas que están en conjunción es afín (Venus y Júpiter, Luna y Venus). Por el contrario, pude resultar tensa, cuando la naturaleza de los planetas no es afín (Marte y Luna, Venus y Saturno).

Trígono

Este aspecto astrológico aparece cuando dos planetas están a 120° de distancia. Los planetas que están en trígono revelan dimensiones de la vida y energías especificas que se integran y fluyen juntas, armoniosamente. Son aptitudes y talentos.

En ocasiones se dan tan por sentadas las aptitudes naturales que la persona se queda sin saber que tiene el talento, a menos que se le anime a usar estas energías, mediante la retroalimentación de apoyo por parte de los demás.

Sextil

Este aspecto astrológico se da cuando dos planetas están a 60º de distancia.
El sextil aporta comunicación o un intercambio de entendimiento entre dos planetas. Es un aspecto de flexibilidad y comprensión aunque los planetas implícitos han de tomarse en consideración.

Conjunción

Es cuando dos planetas se encuentran en el mismo punto del Zodíaco a una distancia de 0° a 10°. Las energías representadas por estos planetas se unen o fusionan. Cada una estimula la naturaleza de la otra, siendo el resultado una síntesis de sus significados. Este aspecto astrológico requiere reconocimiento de cada una de las energías implicadas.

Oposición

Es una distancia angular de 180°. Aquí los astros se encuentran frente a frente en estado de rivalidad o de conflicto abierto, es el choque de dos fuerzas que se enfrentan, como si fueran la negación o la antítesis la una de la otra.
Este aspecto requiere de la cooperación de las dos partes.

Cuadratura

Es una distancia angular de 90°. En este aspecto astrológico, las energías representadas por los planetas se encuentran en contradicción surgiendo un conflicto interior; tan pronto una tendencia domina, como lo hace la otra, pero con exclusión la una de la otra.
Este aspecto requiere reconocimiento y una profunda resolución interna.

Quincuncio

Este aspecto astrológico se da cuando dos planetas están a 150° de distancia. De todos los aspectos, éste es, probablemente, el menos entendido, pero el que más influye en la salud.

Indica que la expresión de cada una de las energías de los planetas implícitos, depende la una de la otra y así, la persona encuentra difícil expresar o satisfacer las energías sin tratar a la otra. Este aspecto requiere de discriminación para poder ajustar el enfoque de ambas energías.

Artículos Relacionados

  • Astrología y salud
    ¿Están relacionadas la Astrología y la salud? Hay una nueva disciplina, la...
  • Carta Astral
    La carta astral es un estudio de nuestra vida, el astrólogo interpreta el...
  • Problemas de autoestima
    Para poder solucionar los problemas de autoestima hay que, en primer lugar,...