Significado de los Arcanos menores

El significado de los arcanos menores tiene que ver con los detalles y circunstancias de la vida que podemos evitar y controlar si estamos sobre aviso.

En nuestra Sección de Tarot, vamos a comenzar a desarrollar el significado de los Arcanos Menores, las cartas numeradas del As al 10 y seguidas por cuatro figuras de corte o cartas cortesanas: pajes (o sotas), caballeros, reinas y reyes. Es mucho más frecuente encontrar información sobre los Arcanos Mayores tanto en documentación bibliográfica como en Internet.

No por ello hay que pensar que tienen menos importancia. Los Arcanos Menores, si bien no son tan complejos en su simbolismo como los Arcanos Mayores, tienen sin embargo un papel muy importante en una consulta de Tarot, ya que donde los Arcanos Mayores nos muestran situaciones e imágenes arquetípicas y relativas a los grandes principios de la vida, los Menores nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, los aspectos más mundanos y concretos.

Hay mazos de tarot donde podemos encontrar escenas típicas del quehacer humano, escenas que cuentan una historia, una anécdota. Tal es el caso del tarot Rider-Waite que ilustrará esta sección. Ello simplifica la comprensión de los mensajes y permite que se active la imaginación, puerta de entrada a la intuición.

Los palos de la baraja

Los distintos palos o series de la baraja (Bastos, Oros, Espadas y Copas) nos hablan de temas arquetípicos de la vida. Están relacionados con los cuatro elementos aristotélicos, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades del elemento correspondiente y se relaciona con las áreas de la vida humana que se asocian con él:

  • Las cartas de Bastos: sugieren los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias, etc.
  • Las cartas de Oros: (o pentáculos como se denominan en el Tarot de Arthur E. Waite o Tarot Rider) señalan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.
  • Las cartas de Espadas: muestran los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.
  • Las cartas de Copas: nos hablan de los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.

Significado de los números

Para profundizar en el mensaje de los Arcanos Menores, es necesario considerar su significado numerológico, ya que cada número tiene atributos y riesgos característicos, tipificados en la filosofía pitagórica.

Al relacionar el número con el elemento y su temática, el arcano arroja luz sobre lo que estamos consultando. De esta manera, identificamos la situación particular a la cual se refiere la carta y, con la ayuda de las escenas, como es el caso de tarots como Waite-Rider obtenemos mayor comprensión de los procesos.

Cartas cortesanas o figuras

Nos muestran tipos de personalidad, y grupos de edad: tradicionalmente se asocia a los pajes con niños o jóvenes, a los caballeros con hombres jóvenes, las reinas con mujeres y reyes con hombres maduros. Recientemente hay mazos (como el Tarot Cósmico, de 1998) donde se han sustituido los pajes por princesas y los caballeros por príncipes, con lo cual se ha logrado un equilibrio en sexos y grupos de edad.

También los palos o series inclinan hacia ciertas características físicas de estas figuras: los bastos inclinan hacia personas rubias o pelirrojas de ojos claros; los oros cabello castaño oscuro o mediano; las espadas cabello castaño oscuro o negro y las copas cabello rubio.

Además se puede establecer la personalidad y otras características para cada figura, en lo cual el elemento representado influye. Relación en la cual intervienen definiciones dadas por una relación de las figuras o cartas cortesanas con los signos del zodíaco. En el transcurso de estos artículos estaré profundizando y estos temas, ya que cada carta tiene significados particulares muy precisos, y cada tarotista y estudioso del Tarot los puede ampliar según su experiencia.

Artículos Relacionados

  • Calcula tu Número
    A través del cálculo del número resultante de la fecha de nacimiento tendremos...
  • Signos de Fuego
    Los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario, son asertivos, entusiastas,...
  • Tarot para Autoconocimiento
    ¿Nos puede servir el Tarot para autoconocimiento?, son muchas las personas que...