Dieta Ayurvédica

La medicina ayurveda o ayurvédica fue la primera a tener en cuenta una dieta según el temperamento y constitución o Dosha de cada persona o paciente.

Somos lo que comemos

Nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.

Todos sabemos que los alimentos los digerimos y éstos liberan energía, esta energía ha de ser de buena calidad para que nos sintamos alegres, activos, es decir, energéticos. Y además estos alimentos digeridos son los que formarán las nuevas células de nuestro cuerpo, por lo que han de ser de buena calidad para que formen células sanas.

Los alimentos de buena calidad son aquellos que sean frescos, con poca grasa, y que sean cocinados pocas horas antes de ser comidos.

La medicina ayurvédica descubrió que no bastaba que los alimentos fueran de buena calidad para que produjeran energía de calidad y células sanas, además había que tener en cuenta otros factores que influían en la digestión y metabolismo de los alimentos:

El clima

El clima es un factor importante en la digestión de los alimentos porque al producirse el proceso digestivo en el estómago se acumula una cantidad de calor determinada para que los alimentos se cuezan, es decir, se digieran.

Si vivimos en un clima cálido, por ejemplo en verano, el sol calienta nuestro cuerpo y nuestro estómago ya está caliente por lo que no necesita generar más calor para digerir los alimentos, por ello en verano nos gusta comer helados y ensaladas porque aportan frescor a nuestro estómago y este adquiera así la temperatura adecuada para una buena digestión, pero si comemos picante añadimos más calor al estómago y éste aún se calienta más y la digestión "se quema", produciendo un mal metabolismo de las cenizas y causa un daño a nuestra salud.

Lo mismo pasa en invierno, hace frío y nuestro cuerpo se enfría, necesitamos ropa de abrigo para mantener la temperatura normal del cuerpo y nos gusta comer sopa caliente porque nuestro estómago está frío y necesita calor extra para digerir los alimentos, comemos comida caliente para aportar calor y comida cocida para que el estómago necesite menos temperatura para digerir y metabolizar los alimentos. Pero si comemos alimentos fríos y sin cocinar nuestro estómago no tendrá la suficiente temperatura para digerirlos y se quedarán medio crudos y dañarán nuestra salud.

Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica

Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.

Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano.

Pero hay que tener en cuenta cómo los alimentos se digieren en el estómago, cómo liberan su energía y cómo se metabolizan para que la combinación de los alimentos que comemos sea beneficiosa para una óptima digestión y produzca un metabolismo sano para producir una energía de buena calidad y unas células sanas. La medicina ayurvédica recomienda que no se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos porque recomienda que cada proteína debe ser digerida por separado para su mejor digestión y metabolismo.

La medicina ayurvédica recomienda comer cuando se tenga hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre, y no comer si no se tiene hambre porque si el estómago está parado la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades.

Los alimentos, nuestro cuerpo y nuestra mente

La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo humano tres energías biológicas que llama Doshas que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:

  • Vata Dosha: es el aire que hay en nuestro cuerpo, entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo, sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso.
  • Pitta Dosha: es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental.
  • Kapha Dosha: es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo.

Estas tres energías están presentes en todos los seres de la tierra, pero en diferentes proporciones según sean unos seres u otros. Entre los humanos, cada uno tiene una proporción energética diferente, pero todos ellos viven las mismas etapas de la vida, y éstas también están regidas por los Doshas.

La infancia

La infancia está regida por Kapha Dosha, el cuerpo se desarrolla y la materia ha de formarse, es necesario empezar bebiendo leche materna porque en la leche están los seis sabores y por ello proporciona todo el alimento necesario para el bebé para el principio del desarrollo del cuerpo humano. Más adelante, en la infancia y adolescencia necesita comer de todo para que todos los diferentes tipos de células que forman el cuerpo humano se desarrollen con normalidad.

El exceso de grasas causará que los músculos se formen grasientos y el niño será gordo, crecerá gordo y será difícil que adelgace cuando sea adulto.

La madurez

En la edad adulta, Pitta Dosha rige al ser humano, la persona tiene ambiciones e ideales y pone todo su esfuerzo en alcanzarlos, por lo que todo su cuerpo y mente están en ebullición constante. Necesita comer de todo para mantenerse en forma, sin abusar del picante y del alcohol porque excitan demasiado a Pitta Dosha y podría causar úlceras de estómago y acidez.

En la tercera edad

En la tercera etapa Vata Dosha dirige todos los movimientos celulares del cuerpo humano erosionando los puntos débiles.

Es necesario tomar calcio para evitar la erosión de los huesos (osteoporosis), comer de todo aquello que no perjudique los tejidos corporales que nuestros hábitos anteriores hayan dañado.

Los distintos tipos de constitución humana

Cuando un Dosha está en mayor proporción en un cuerpo se considera que esa persona está más afectada por aquel Dosha que por los otros dos Doshas de su cuerpo.

  • Constitución Vata: son aquellas personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan mucho.
    Han de comer de todo en pocas cantidades varias veces al día porque su estómago no puede digerir mucha cantidad de comida a la vez.
  • Constitución Pitta: son aquellas personas de hombros anchos, de estatura mediana, con ambiciones.
    Han de comer de todo con abundancia tres veces al día porque su estómago tiene gran capacidad de digestión y si no comen bien se sienten mal.
  • Constitución Kapha: son aquellas personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas.
    Han de comer de todo en cantidades moderadas, pero solo tres veces al día, no entre horas porque su metabolismo es lento y con tendencia a bloquear los canales energéticos y fisiológicos, como por ejemplo el colesterol.

Los alimentos y las enfermedades

Las enfermedades son causadas por la acumulación o disminución de uno o varios Doshas, por lo que el cuerpo enfermo tiene una composición energética diferente, es decir, el cuerpo enfermo no está regido por los mismos Doshas que lo regían cuando nació, y por ello necesitará una alimentación diferente, adecuada a su enfermedad.

Artículos Relacionados

  • Dieta según la Medicina Tradicional China
    La ventaja de seguir una dieta según la Medicina Tradicional China es que está...
  • El Invierno
    El invierno es una estación más emotiva y orientada hacia la búsqueda del calor...
  • La Carnitina
    El aminoácido Carnitina está de moda por sus múltiples propiedades y beneficios...