El Signo Capricornio

El signo, Capricornio, dentro del Zodíaco, representa la constancia, la responsabilidad y sobre todo la capacidad de cumplir con nuestros compromisos.

22 Diciembre - 20 Enero

Disciplina y compromiso.

¿Cómo es este signo?

Capricornio es un signo de tierra y pertenece a la cruz cardinal, así que está motivado a actuar en el plano físico, podríamos decir que da forma a los ideales del signo anterior, Sagitario.
Este signo parte de un propósito u objetivo y lo lleva a cabo con sus recursos. No cuenta, por lo tanto, con nadie más que consigo mismo.

El Signo Capricornio va escalando, poco a poco, su posición en la sociedad. Prepara cada nuevo paso porque una de sus máximas es la eficacia. Persigue la maestría, y para llegar a ella en todas las metas que se propone va superando obstáculos y limitaciones, que al mismo tiempo le estimulan en su avance.

Por otra parte, la ambición y el deseo de triunfar, están por encima de sentimientos que puedan obstaculizar a Capricornio en la consecución de sus objetivos

Su planeta regente, Saturno

Saturno le aporta la capacidad de cumplir lo acordado, de dominar el tiempo y cumplir los plazos que él mismo se marca. Pero también la influencia de este planeta le puede llevar a actitudes demasiado rígidas o materialistas. Hasta que comprenda que la finalidad de toda actividad no debe ser para sí mismo, sino para dar la mano a los demás y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Expresión negativa y desarrollo de Capricornio

Cuando este signo ha llegado a cierto estatus, lo defiende enérgicamente y le puede costar dar paso a algo nuevo.
Sin embargo, la verdadera finalidad de este signo es compartir sus logros personales con sus semejantes. Estas personas contribuyen con su forma seria y madura de hacer las cosas a mejorar el entorno social. Y no se mueven por el éxito mundano o el poder; ni les interesa ser reconocidos. Son profesionales de lo que realizan; por muy poco que esté valorado socialmente.

Pero para llegar a este grado de madurez y desarrollo este signo necesita contactar con su ser interno y a través de las perdidas de posición se vuelven humildes y se dan cuenta de que también necesitan amor y ternura (cualidades del signo opuesto, Cáncer).

El Signo Capricornio nos aporta la austeridad que se obtiene no sólo al hacer las cosas de manera adecuada (igual que Virgo), sino el hacerlas en el momento preciso y con una finalidad consciente. También nos enseña a hacernos responsables, plenamente, de las consecuencias de lo realizado.

Resumen de las cualidades de Capricornio

Disciplina, paciencia, concentración. Responsabilidad, compromiso, lealtad, autosuficiencia. Sentido práctico. Espíritu emprendedor e independencia. Metas elevadas y respeto por la ley.

Capricornio en el trabajo

Este es un sector muy adecuado para este signo y suele ser un trabajador responsable y escrupuloso.
Tanto si trabaja para otros o por cuenta propia le cuesta no llevarse los problemas laborales a casa y quizá se sienta más realizado en la profesión que con la familia. Este puede ser un tema que comporte problemas en la intimidad.

Tiene capacidad de trabajar en equipo siempre que pueda tener una posición directiva y las otras personas tengan unas metas similares. De todas formas, a sus compañeros o socios les puede costar entender un grado tan alto de perfeccionismo, lo mismo que a Capricornio le puede costar adaptarse a otras formas más moderadas de funcionar.

Capricornio en las relaciones

Capricornio es un amigo en el que se puede confiar aunque no acepta fácilmente cambios de planes o que los demás no sean tan puntuales. Le gusta cuidar y proteger a los suyos; los desconocidos primero tienen que demostrar que se merecen su lealtad.

En general, se toma el amor en serio, y, llegado el compromiso, lo acatará. Otro tema es que puede ser muy independiente y poco dado a excesos pasionales o arranques románticos.

Planetas en Capricornio

Los planetas en este signo toman algunas de sus cualidades. La Luna, nuestro yo emocional, pierde espontaneidad y gana en madurez.
Marte en este signo, tiene un impulso más controlado y se pone en marcha con cautela pero también con persistencia.

Mercurio, la capacidad de comunicar y aprender, está interesado en cuestiones más serias y que le sirvan profesionalmente o a largo plazo.

Artículos Relacionados