Cocinar al Vapor

Cocinar al vapor es un tipo de cocción que a menudo asociamos a personas enfermas, que hacen dieta o que les gusta comer alimentos sin sal e insípidos.

Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo.

Esta agua no debe estar en contacto con la rejilla ya que de lo que se trata es que cuando empiece a hervir, ese vapor producido debe ir cociendo los alimentos que hay encima. La cazuela u olla debe estar tapada para que no se escape el vapor y se cueza más rápido.

Ventajas destacables de cocinar al vapor

  • Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios.
  • Su practicidad: es un sistema rápido (no hay que dar la vuelta a los alimentos), limpio (los alimentos no se pegan ni queman) El caldo sobrante lo podemos guardar para hacer sopa, arroces, etc.
  • Es muy saludable: es una cocina que no necesita grasas ni frituras con lo cual beneficia a todas aquellas personas que quieren cuidar su línea y su salud en general. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir.
  • Conserva el sabor real de los alimentos: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados.
  • Ayuda a colaborar con el medio ambiente: como los alimentos no se pegan ni queman no necesitamos, por un lado, tanto detergente para lavarlos (de hecho no haría falta ninguno); no vertemos aceites usados (cuestan mucho de depurar) y además las cazuelas o cacerolas duran casi infinitamente ya que no las hemos de rascar para limpiar.

Utensilios adecuados para cocinar al vapor

Hoy en día la oferta suele ser muy amplia. Podemos encontrar desde ollas especiales para cocinar al vapor (suelen tener varios compartimentos u ollas adaptables para cocinar varios platos a la vez) a accesorios adaptables a cualquier olla. Tienen forma de rejilla y pueden ser de acero inoxidable, bambú, etc.

Algunos aspectos a tener en cuenta al cocinar al vapor

  • Las personas que quieran cocinar al vapor pescado o carne deberían condimentar esos alimentos previamente (con alguna especia o hierbita) Otro truco es añadir esa especia (romero, eneldo, jengibre, cilantro, etc.) al agua, así el vapor producido ya aromatizará un poco los alimentos. También deberíamos "alegrar" un poco su presentación ya que son platos que pueden parecer apagados. Una guarnición (arroz, legumbres, tofu, etc.) y una buena salsita aumentarán su sabor y color.
  • Si cocinamos espinacas o acelgas hemos de tener en cuenta que pueden perder un poco de color y sabor.
  • Nuestro último consejo es que utilicéis sólo ingredientes muy frescos ya que cocinando al vapor no podemos disfrazar nada y eso repercutirá en el sabor y presentación del plato.

Tiempo de cocción al vapor

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos y de lo fuerte que tengamos puesto el fuego. Lo ideal es cortarlos a trocitos medianos idénticos (la cocción será uniforme) y que los alimentos queden "al dente" o sea ligeramente cocidos. Todo es cuestión de gustos.

Artículos Relacionados

  • Arcilla Ghassoul
    La arcilla Ghassoul es rica en minerales y nutrientes, absorbe el exceso de...
  • Beneficios de las cenas ligeras
    Son muchos los beneficios de las cenas ligeras, entre ellos el irnos a...
  • El Tofu
    El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de...