Colesterol bajo también puede ser malo

Las personas que tienen el colesterol bajo también suelen tener el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

Mientras todo el mundo anda preocupado por su alto nivel de colesterol hay personas que, en cambio, están por debajo de lo normal.
Hasta hace poco eso era motivo casi de alegría.
"Que bien, así no hay riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Investigadores como el profesor Frank Sacks de Harvarddespués de años de estudios con este tipo de pacientes ha llegado a conclusiones bien distintas.

Así opina que si un paciente está entre 160 y 190 de colesterol realmente no es problema pero si el colesterol esta muy bajo (por ejemplo 120) habría que elevarlo.

Comenta que más que el nivel de colesterol es básica la relación o proporción entre el colesterol bueno y el colesterol malo. A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

Hay que evitar pues aquellas dietas sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.

Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa monoinsaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el colesterol bueno o HDL.

Otro problema añadido es que las personas con un colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

La opinión generalizada es que ante un nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para que revise nuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema.

Artículos Relacionados