El Témpura

Como hacer la Témpura no tiene mucho secreto con la receta japonesa que os proponemos ya que además podemos utilizar los alimentos que tengamos a mano.

El témpura es un plato típico japonés que tiene cada vez más adeptos en todo el mundo.

Ingredientes para el témpura

La ventaja más importante es que podemos convertir en Témpura una variedad increíble de alimentos (pimientos, champiñones, tofu, cebolla, espárragos, berenjena, calabacín, algas y trocitos de pescado o marisco) cortados a láminas no demasiado gruesas.

La masa del témpura

Básicamente la masa se puede conseguir mezclando bien en un bol, harina, un huevo (hay quien pone sólo la clara) y agua fría. En muchos establecimientos de alimentos orientales venden una harina especial para hacer esta masa.
Muchos cocineros añaden a esta masa una cucharadita de Sake (vino de arroz) y unas gotas de Salsa de Soja o Tamari.

Elaboración del Témpura

Freiremos en aceite vegetal (a unos 180º C) los ingredientes (cortados a láminas no demasiado gruesas), previamente pasados por la masa de Témpura.
Cuidaremos que queden bien hechos por uno y otro lado.
Una vez fritos, extendemos estos alimentos sobre un papel de cocina a fin de absorber el exceso de aceite.

Salsa de acompañamiento para el témpura

El Témpura, una vez ya frito, se moja ligeramente en una salsa antes de comer.
La salsa, que se sirve en un bol o tazón, está hecha con una cucharada sopera de Sake, Mirin y Salsa de Soja o Tamari. Si queremos una salsa un poco más suave le podemos añadir un poco de agua y una puntita de azúcar o melaza de arroz. Se hierve un par de minutos suavemente y se le añade al final una pizca de jengibre.

Nuestro consejo

Os recomendamos utilizar a la vez alimentos diferentes (calabacín, cebolla, pimientos, etc.) ya que disfrutaremos del sabor de cada uno de ellos a la vez que nuestro plato ganará en diversidad de formas, texturas, sabores y colores.

Si los alimentos fritos os sientan pesados podéis añadir a la salsa del Témpura un poco de nabo o rabanito rallado (ayuda a digerir el aceite)
Los ingredientes como el Sake, Mirin y la Salsa de Soja o tamari los podéis encontrar en herbolarios, comercios de alimentos naturales y orientales.

Artículos Relacionados

  • Alga kombu
    El alga Kombu destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido...
  • Coca con Tomate
    La coca con tomate es una receta típica de La Vall D´Uixó, Castellón, España,...
  • El Miso
    El Miso es un alimento fermentado, a base de soja, muy apreciado en Japón para...