XVIII - La Luna

Esta carta, la Luna es profundamente simbólica, aunque siempre en forma negativa, cambia al hombre a una mayor aplicación en la búsqueda de la verdad.

Ideas claves

  • Arquetipo: la noche. La penumbra. El inconsciente.
  • Lección: cruzar la penumbra sin caer, sin dejarse vencer por el miedo. Penetrar en el misterio para desentrañarlo.
  • Meta: revelación de la luz. Encuentro de la verdad. Superación de las pruebas emocionales.
  • Disposición psico-emocional: sensibilidad creativa. Dualidad. Intuición. Profundidad. Aspectos Yin de la personalidad.

Principio

la luna

La materia y todo cuanto existe en el universo es mental, incluso nuestro cuerpo son ideas cristalizadas al igual que los mundos son las ideas cristalizadas y objetivadas de la mente universal de la cual formamos parte. Pero la mayoría de esas ideas son inconscientes.

Como situación

No hay cuerpo celeste más inspirador que la luna, pero tampoco más desconcertante y ambiguo. Las situaciones representadas por La Luna tienen dos caras: una luminosa, otra sombría. Así es nuestra mente: dual.

Presta atención a las motivaciones inconscientes que inspiran al ambiente o las personas involucradas. Entre ellas las relaciones se hacen precarias, tirantes y priva la manipulación, el engaño y las traiciones. Se trata de un período inestable, lleno de rincones oscuros e inciertos, dobles mensajes y falsas apariencias. Como La Luna, la situación que vives tiene dos caras. La luna es la compañera de la poesía y el amor, pero lo es también de los conjuros y las conspiraciones.

Por otra parte, es habitual que confrontemos situaciones donde una gran satisfacción, una emoción noble y desbordante o una profunda inspiración, se vean acompañadas por competencia, luchas silenciosas y ataques subrepticios. Conciente de esto, saca el mayor provecho posible a la parte luminosa de la situación que vives. Reconoce al enemigo potencial o declarado, que puedes ser incluso tú mismo.

Como persona

Se trata de una persona cambiante, emocional, pero sensible. Tiene una faceta encantadora y otra sombría. Se le dificulta ver claramente las circunstancias reales. Junto a situaciones estimulantes y llenas de delicadeza, puede vivir tensiones, enemigos que asechan, amenazas y conflictos.

Si se trata de un creativo, lo es en abundancia, por lo cual será aficionado a las expresiones artísticas. En ese campo encontrará un gran desarrollo. Pero también puede ser una persona competitiva e inconstante.

Si esta energía está mal canalizada

Se evidencian mentiras y las motivaciones más bajas. Obviamente, es menester revisarse uno mismo antes de revisar lo que pasa en las motivaciones ajenas, para ver qué hay de todo eso dentro de nosotros mismos y qué hay en nosotros que atrae tales circunstancias. Pero en todo caso, es preciso hacer un alto y examinar qué energías oscuras se interponen entre tú y tu felicidad, incluyéndote en este análisis. Te sorprenderán las conclusiones ya que, generalmente, empezamos por buscar los culpables afuera siendo que nosotros mismos somos responsables, por acción u omisión, de todo cuanto nos sucede.

Desde las sombras se establecen juegos de poder. Las trampas y las mentiras son cada vez más evidentes y es probable que algo hayas captado a nivel inconsciente.

Sé prudente, una especie de marasmo que te impide ver con claridad. Recuerda que recuperar la claridad, la armonía y la elevación espiritual, a veces, puede convertirse en una verdadera gesta ya que nuestra sombra (donde hay mayor o menor magnitud de miedos, baja autoestima, sentimientos autodestructivos, etc.) ensombrece nuestra vida y nuestra capacidad de comprensión, atrapándonos en un círculo vicioso que no podemos superar.

¿Qué hacer?

Presta atención a tus sueños y sus mensajes, para que conozcas o reconozcas tu sombra y te prepares para el cambio necesario. A veces es muy difícil, si no imposible, descifrar los mensajes del inconsciente, porque tratamos de hacerlo con la lógica del lado consciente de la mente y ambos niveles hablan distintos idiomas. El del inconsciente puede parecernos caprichoso o sin sentido. Se expresa en imágenes, emociones y sensaciones que nos pertenecen, aunque no reconozcamos.

Haz un trabajo creativo, psicoterapéutico o místico para dar rienda suelta a aquello que tu mente subconsciente desea revelar. Reconoce los temores, resentimientos u orgullo que te detienen o te hacen retroceder.

Mensaje - Consejo

Estás en un período intensamente emotivo y sensible. Puedes sentirte receptivo. No debes forzar nada en este ciclo. Deja que las cosas ocurran y observa. Desde tu fuero interno tú sabrás cuándo actuar.

Afirmación

Ahora me sereno y veo hacia mi interior para reconocer mis emociones más luminosas, pero también mi propia sombra. Mi inspiración, sentimientos y creatividad se estimulan cada vez más. Reconozco lo ambiguo de las situaciones. No lucho, sólo las observo e identifico para poder superarlas.

Artículos Relacionados