Té Negro

El té negro y el té verde son el mismo árbol pero se diferencian en que el té negro tiene un sabor y un aspecto diferente porque ha sido fermentado.

Aunque su origen es asiático hoy en día el té negro se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta dando pié a infinidad de variedades.

El té negro es el más conocido y el de mayor consumo en el mundo.

¿Cómo se elabora el té negro?

El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.
Esta forma de elaborar el té negro es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo.

Información nutricional del té negro

La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.

Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

El hecho de que sea quizá, el té negro el más aromático es debido a su particular fermentación.
Una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras)

Propiedades del té negro

El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:

  • El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
  • El té negro tiene un aporte de Fluor que colabora en la prevención de las caries dentales.
  • A nivel externo, el té negro, hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio) También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
  • Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.

Precauciones con el té negro

Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.

El té negro no está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.

¿Sabías que...?

Una vez preparado el té negro conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.

Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.

Artículos Relacionados

  • El Chitosán
    El Chitosán es ideal como quemagrasas cuando quieres perder unos cuantos...
  • Los Antioxidantes
    Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de...
  • Té Blanco
    El té blanco, casi desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el...