Alimentos contra la Diabetes

Los que padecen de diabetes deben prestar especial atención a los alimentos que ingieren, es fundamental saber los que son más o menos convenientes.

Ajo

Sus efectos beneficiosos contra la hipertensión, contra los trombos en la sangre y contra el colesterol la hacen ya de por si muy recomendable en los pacientes con diabetes. Por si fuera poco además también favorece que el cuerpo tenga los niveles adecuados de glucosa.

Alholva o fenogreco (trigonella foenum graecum)

Sus semillas molidas se usan tradicionalmente en muchos países para tratar la diabetes. Tiende a normalizar la glucosa en ayunas. Se consigue en herbolarios y se toma un par de tazas al día.

Canela

La medicina china valora mucho esta especia ya que ayuda a nuestro cuerpo a procesar la insulina de un modo más eficaz. Con ello conseguimos necesitar una menor cantidad.
La podemos tomar tanto en infusión como en postres, leche, etc.

Cebolla

La cebolla, no importa si es cruda como si es cocida, tiende a reducir los niveles de azúcar en sangre. La causa podría ser que influya en el metabolismo de la glucosa en el hígado o en la liberación de insulina.

Brócoli

Su riqueza en el oligoelemento cromo es la clave de sus beneficios en casos de desequilibrio en el nivel de glucosa en sangre (diebetes) El cromo mejora la eficacia de la insulina y tiende regularizar sus niveles. La levadura de cerveza, la cebada y las nueces también nos aportan una buena dosis de este oligoelemento.

Goma Guar

También favorece que necesitemos menos insulina. Se suele tomar unos 15 gramos al día, mezclada en las comidas. Se suele encontrar en herbolarios y farmacias.

Legumbres y avena

Legumbres como soya (soja), garbanzos, frijoles, lentejas y la avena son alimentos muy convenientes en casos de diabetes ya que su riqueza en fibra soluble e insoluble ayuda reducir la absorción de grasas y azúcares. Muchas personas ya no padecen las típicas subidas de azúcar después de las comidas.

Levadura de cerveza

Su riqueza en Zinc y en Cromo la hacen un alimento ideal.

El pescado

Tomar aunque sea sólo 30 gramos de pescado (especialmente el azul o graso) nos ayuda a tener menos posibilidades de desarrollar la diabetes según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda. Uno de los factores puede ser su riqueza en Omega 3 (un ácido graso esencial)

Polen

Es un alimento que elaborado por las abejas. Realmente es un multivitamínico natural pero es sobre todo su riqueza en Zinc lo que lo hace muy aconsejable en estos casos.
Se vende en herbolarios y se toma una cucharadita al día con el desayuno.

Este artículo no pretende sugerir una dieta para la diabetes. Sólo llama la atención sobre algunos alimentos que pueden colaborar en nuestra mejor calidad de vida.
El médico será, viendo cada caso en particular, quien determinará las proporciones de alimentos que cada diabético necesita.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • El ajo
    El ajo es uno de los medicamentos más potentes que nos ha regalado la madre...
  • El Cromo
    El Cromo es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por reducir...
  • El Zinc
    El zinc es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por favorecer...