El Hongo Maitake

El hongo Maitake es un hongo de gran tamaño cuyas propiedades pueden combatir el colesterol, fatiga crónica y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

El Maitake crece en las montañas de Japón, en Asia, Europa y la región este de Norte América. En los países asiáticos viene siendo apreciado, desde hace más de dos mil años, tanto por su delicado sabor como por sus propiedades medicinales.

El hongo Maitake se puede encontrar fresco o deshidratado en las tiendas de productos orientales o en forma de cápsulas o extractos líquidos en las tiendas de productos naturales.
Preguntar siempre la dosis o la conveniencia del producto a nuestro médico o especialista.

Propiedades del hongo Maitake

  • El hongo Maitake se ha utilizado tradicionalmente para la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
  • La medicina oriental lo ha venido utilizando también en casos de fatiga crónica e infecciones recurrentes. También ha venido siendo usado como parte del tratamiento en infecciones de origen vírico.
  • Es más recientemente cuando en el Japón, especialmente, se vienen realizando muchos estudios sobre su utilidad en casos de cáncer, tumores y Sida. Esa tendencia a modular el sistema inmunológico puede ser de gran ayuda para fortalecer nuestro propio sistema de defensa.
  • Algunos pacientes observan que mejora su mayor tolerancia a la quimioterapia disminuyendo el agotamiento y las nauseas.

Información nutricional del hongo Maitake

Según el especialista en hongos japonés Hiroaki Nanba de la Universidad Farmacéutica en Kobe, los polisacáridos presentes en el Maitake, especialmente el Beta-D-glucan tienen la capacidad de actuar como inmunomoduladores y, como tal, se investiga su papel potencial en cáncer y tratamiento del SIDA.

¿Sabías que el hongo Maitake...?

El hongo Maitake también se conoce como la "seta bailadora u hongo danzante".
Respecto a ese nombre hay varias teorías:

Unos dicen que quienes encontraban esta seta tan apreciada siempre bailaban de alegría.
Otras teorías dicen que el nombre viene dado por su forma que es parecida a las enaguas de las bailarinas.
Por último hay quien dice que su forma se asemeja a mariposas bailando.

Artículos Relacionados