Postura para escribir en teclados

Como para todo también hay una postura para escribir en teclados más correcta que otras, que nos ayudará a evitar fatiga y dolores musculares.

Ergonomía para el uso del ordenador

Los ordenadores hoy en día son una herramienta imprescindible de trabajo además de un elemento importante en el ocio de muchas personas, que se pasan muchas horas frente a ellos, bien sean de mesa o portátiles.

Esto conlleva consecuencias bastante perjudiciales como se sabe por muchos usuarios de estos aparatos, como son: Dolor de espalda, hombros, cuello y más raramente de lumbares, de modo que es muy interesante conocer las posturas ergonómicas para escribir en el teclado.

Una postura muy usada y poco ergonómica

Una postura muy utilizada es la de escribir con el teclado sobre la mesa, pero en realidad no es conveniente porque cuesta mantener mucho rato las muñecas en una postura natural ya que el peso de los antebrazos al poco tiempo ejerce un efecto de tracción hacia abajo.

De este modo hacen que las muñecas queden flexionadas hacia arriba o que elevemos los hombros ligeramente pero de forma mantenida durante horas, provocando sobrecarga en el trapecio y cuello.

Postura común que puede ser perjudicial

La siguiente forma de escribir con el teclado no sólo es muy común sino que se venden escritorios específicamente para ordenadores preparados para ella. Nos referimos a poner el teclado debajo de la mesa con una bandeja extraíble.

Esta posición es mejor que la anterior pero en general se tiende a una mala postura que la vuelve igual de perjudicial. Esto ocurre cuando se coloca el teclado al borde de la bandeja, como se ve en el dibujo, lo que aumenta el ángulo que forma con el cuerpo, de modo que la muñeca vuelve a estar comprometida en una mala colocación y de nuevo se produce el efecto de tracción de los brazos y el intento de compensación encogiendo los hombros hacia arriba.

A esto se añade que los estudios que se han hecho sobre este sistema, tan usado por los fabricantes, no han conseguido demostrar que el uso de la bandeja suponga una mejora ergonómica significativa.

Postura correcta al escribir en el teclado

Para muchos expertos la postura correcta para escribir en el teclado necesitaría del apoyo de un escritorio ergonómico para el ordenador. Este escritorio debería tener la bandeja extraíble mencionada antes, pero con la característica de tener la inclinación invertida a como suele hacerse, como podemos observar en la imagen.

Luego la posición correcta para evitar las sobrecargas musculares es colocando el teclado a menor altura que la del codo y con una ligera inclinación que lo distancia del usuario lo suficiente como para alcanzar las teclas más alejadas sin comprometer la muñeca en extensiones o flexiones. De esta forma los brazos se mantienen relajados y no se tiende a encoger los hombros evitando sobrecargarlos al igual que las cervicales.

Además la zona baja del tronco (lumbares) se debe mantener apoyada en el respaldo de la silla y los pies bien apoyados al suelo abriendo un poco los ángulos que forman el codo, abdomen y bajo las rodillas, lo que mejorará la circulación sanguínea oxigenando los músculos.

Artículos Relacionados