V - El Sumo sacerdote

Este arcano, El Sumo Sacerdote, no hace referencia a un dignatario de la iglesia, describe a alguien que ha sido consagrado e inspirado, es inteligente.

Ideas claves

  • Arquetipo: el Gurú, el Santo.
  • Lección: conocer las grandes verdades del espíritu. Servir de canal de conocimiento y vehículo de la tradición.
  • Meta: el camino espiritual. Poder moral inalterable.
  • Disposición psico-emocional: conexión con la Fuente Divina, comunicar las verdades del alma. Árbitro, maestro espiritual.

Principio

el sumo sacerdote

El Sumo Sacerdote, también denominado "El Hierofante" en religiones antiguas, se basa en la fe, los valores y las instituciones. No sólo tiene la capacidad de razonar (como El Emperador) sino también de intuir.

Está en comunicación con Dios (es su canal ante los hombres), es el guía espiritual, el maestro interno que nos "habla al oído" o nos aconseja, desde nuestro corazón, para facilitarnos la comprensión de nosotros mismos y de lo intangible.

Como situación

Se ponen de manifiesto los efectos de tus acciones del pasado, tanto "correctas", como "incorrectas". Disfruta los frutos positivos y admite las consecuencias de tus desaciertos. Reconoce lo que debas reconocer, sin vergüenza y sin autocastigo, para enfocar el futuro en la corrección del error.

Cultiva el don del perdón, perdónate a ti mismo (a) y perdona a quienes te producen o produjeron dolor, porque ellos son tus maestros que te enseñan algo para que seas mejor. Da las gracias por todo lo vivido, agradable y desagradable, porque tú, tal cual eres hoy, eres el producto de esa experiencia.

Como persona

Te distingue tu autoridad moral. Has aprendido de los errores y cultivado lo positivo, lo constructivo y elevado de la vida. Sea cual sea el camino recorrido, con aciertos y fracasos, siempre tendrás oportunidad para comenzar de nuevo. Te inspiran un fuerte impulso espiritual y un gran respeto al ser humano.

Por ello infundes confianza a otros, reflejas sabiduría y pulcritud de intenciones y tu aporte es reconocido. Ahora recibes los frutos de tu siembra. Eres el (la) maestro (a), el (la) guía, el "puente" que facilita la comunicación, unifica y enaltece a aquello que representas.

Si esta energía está mal canalizada

La intransigencia, el dogmatismo y la falta de fe endurecen el corazón, llevan a la rigidez y la mentira. Hay dolor y aislamiento. Al perder el sentido de unidad con los demás, nos perdemos del placer de la convivencia y del intercambio. Compartir con amor... ¿Acaso no es allí donde está Dios?

El libertinaje y la irresponsabilidad, manejados desde una alta posición, conducen a mentiras para mantener una apariencia de jerarquía moral. En este período puedes estar fingiendo lo que no eres, lo que no sientes realmente.

Sincérate contigo y con los demás. Recuerda que si no estamos alerta, los peores consejos, a veces, provienen de nuestro propio interior, desde donde el miedo, la rigidez y el ego dolido te pueden alejar del amor.

¿Qué hacer?

Perdónate y perdona a quienes te han herido u ofendido. Suelta el peso del resentimiento y libérate. Practica la comunicación asertiva: comienza por escucharte a ti mismo (reconoce tus verdades); luego necesitas saber escuchar al otro; finalmente, saber decir lo que sientes sin herir, ofender o manipular. La comunicación asertiva armoniza y permite que impere la luz.

Cultiva tu fe y exprésala en todos tus actos. Si eres miembro de una comunidad religiosa, acude a tu templo y ora. Si no, busca comunicarte con la fuente de vida desde tu corazón, conéctate con la naturaleza y con los seres que amas. Procura que cuanto hagas sea armonioso para el bien y crecimiento de todos. Así, recuperas tu autoridad moral, la felicidad es completa y puedes vivir en paz.

Mensaje - Consejo

Dentro de todos nosotros existe una luz orientadora, una fuerza unificadora y la certeza (aunque inconsciente) de que nos asiste un poder superior creador que todo lo ordena. Allí radica la luz interior que nos conecta con lo sublime -con lo superior-, alejando las dudas y el sufrimiento. Aprovecha esta circunstancia y, con fe, camina hacia tu meta en el ánimo más positivo y constructivo, sembrando buena semilla para el futuro.

Afirmación

Dejo fluir mi esencia más espiritual a fin de conectarme con la creación, con el Universo, con Dios. En esa conexión soy capaz de comunicarme con los seres que me rodean, perdonar y llenarme de amor.

Soy un canal de la Voluntad Divina y sólo expreso su amor. Tengo fe en la vida, en mí mismo (a) y en mis posibilidades. Soy un canal de amor y confío en recibir todo lo hermoso que el Padre ha creado para mí.

Artículos Relacionados