Construcción de casas ecológicas

La construcción de casas ecológicas empieza por un sistema constructivo sostenible y acaba con una vivienda lo más respetuosa posible con el medio.

Cómo es la construcción de casas ecológicas

Las casas ecológicas totalmente sostenibles deben serlo desde su construcción generando la menor cantidad de desechos posibles mediante el uso de materiales naturales no contaminantes ni tóxicos. Estos, además, es preferible que se encuentren lo más cerca posible de la construcción para no traer materiales desde largas distancias evitando más gastos energéticos.

Por coherencia la construcción de las casas ecológicas debe basarse en el principio de sostenibilidad, tanto en su fabricación como en su habitabilidad.

Características del suelo para la construcción de casas ecológicas

La construcción de casas ecológicas, después de cumplir los criterios anteriores, debe seguir los siguientes parámetros para crear una vivienda sostenible en relación al suelo:

  • Estudiar el suelo para descartar zonas geopatógenas del terreno, como es el caso de corrientes de aguas subterráneas, manchas radioactivas, grietas tectónicas, sedimentos minerales, que puedan generar campos electromagnéticos que afectan a la salud. También hay que detectar radiaciones negativas del espacio como la red Hartman y la red Curry.
  • La mejor orientación para aprovechar la luz y calor del sol teniendo en cuenta las necesidades de la misma según la estación. Por ejemplo, sería ideal construir las casas ladera al sur, resguardada del norte y sin corrientes y mejor sería que, además, fuera alzada adyacente a alguna colina o montaña más leve y al sur con valles que no tapen el sol.

La construcción de casas ecológicas y el ahorro de energía y agua

Un fundamento que también es imprescindible en la construcción de casas ecológicas es la autosuficiencia energética y la buena gestión de ésta y del agua. Cuestiones que los habitantes de la casa también verán reflejadas en un buen ahorro económico.

  • Ahorro energético: El ahorro energético en una casa ecológica se puede conseguir de varias formas: Con la calefacción solar pasiva, colocándola orientada hacia el sur y con ventanales de doble acristalamiento; contando con el apoyo de calefacción activa obtenida con la cocina de leña y/o una chimenea; obteniendo el agua caliente con el método de placas; utilizando la energía del sol para cocinar en cocinas solares. Finalmente añadir en la construcción de la casa células fotovoltaicas, energía eólica con aerogeneradores, etc.
  • Ahorro del agua: Con un sistema de depuración y aprovechamiento de las aguas, como el uso de letrinas secas, ya se notará un ahorro destacable, ya que la mayoría del agua de una casa se va por la cisterna. También se puede construir un método de recogida de agua de lluvia destinada al riego del jardín, lavar el coche y cosas por el estilo.

Materiales para construir las casas ecológicas

Los materiales para la construcción de casas ecológicas son básicamente estos:

  • Piedras.
  • Bloques y ladrillos de cerámica.
  • Madera también en varias formas: maciza, tronco, paneles, etc.
  • Materiales reciclados o reutilizados. Por ejemplo hay quien construye con botellas de plásticos y vidrios tratadas para la bioconstrucción.
  • Tierra, tanto como adobe como a base de bloques de tierra estabilizada, entre otras formas.

Para saber más…

Si quiere saber más sobre cómo construir o diseñar su casa ecológica, así como sobre materiales de diferentes tipos de viviendas sostenibles, le recomendamos que visiten, en nuestra sección de "Ecología",el apartado "Bioconstrucción".

Artículos Relacionados

  • Biovivienda
    Las Bioviviendas son una alternativa de casas ecológicas con ventajas...
  • Casas prefabricadas
    Las casas prefabricadas tienen muchas ventajas sobre las tradicionales y...
  • Diseñar una casa sostenible
    Para diseñar una casa sostenible hay que conocer algunos aspectos técnicos y...