Salsa de Soja o Shoyu y el Tamari

La salsa de soja, Shoyu, y el Tamari no son lo mismo aunque en el envase figuren ambos nombres ya que la diferencia está en la presencia de trigo.

Durante milenios, los orientales se vienen alimentando con soja (soya) como fuente importante de proteínas. Es muy curioso que no suelen tomarla directamente sino que la transforman en Miso, Tempeh, Tofu, Tamari, Salsa de soja o Shoyu. Buscan sobre todo fermentar o transformar la soja ya que su experiencia de siglos y siglos les confirmaba que así eran mucho más asimilables sus nutrientes ya que su digestibilidad era mucho mayor.

Aunque muchas personas creen que el tamari, la salsa de soja y el shoyu es lo mismo, al ver los ingredientes podemos observar las diferencias.
El tamari es una salsa hecha a base de: soja, agua y sal (nada más)
La salsa de soja o shoyu es una salsa a base de: soja, agua, sal y... trigo (hemos de vigilar ya que contiene Gluten)

La salsa de soja o shoyu y el tamari se obtienen fermentando, entre 18 y 24 meses, granos de soja, trigo tostado (en el caso de la Salsa de soja o Shoyu), agua y sal.

Propiedades de la salsa de soja o Shoyu y el Tamari

Pueden ser en muchos casos buenos sustitutos de la sal ya que aunque contienen sodio (no tomar los que tienen prohibida la sal) realzan mucho el sabor de los alimentos a la vez que nos aportan muchos nutrientes. Recordemos que con unas gotas es suficiente. La Salsa de soja o Shoyu, al tener trigo, tiene un sabor más suave que el Tamari y es ideal para cocina r verduras, proteínas vegetales, sopas, guisos, hacer salsas o para acompañar a las algas.

El Tamari aunque también se puede usar para cocinar (va mejor para carnes y pescados) muchas personas lo utilizan casi más como remedio medicinal y añaden cuatro o cinco gotas de Tamari al Te (sobre todo al Te Bancha) para buscar combatir el cansancio ya que alcaliniza el Ph sanguíneo gracias a su efecto remineralizante. A esto también contribuye su riqueza en ácido acético.

Su riqueza en ácido acético favorece la eliminación de muchos microorganismos dañinos que puedan estar en los alimentos.

Como la mayoría de los alimentos fermentados favorece la absorción de nutrientes y una buena digestión.

Información nutricional de la salsa de soja y el Tamari (por 100 ml.)

    Salsa de soja o Shoyu
  • 9´5 % de Proteínas.
  • 55 % de Agua.
  • 5´7 % de Hidratos carbono.
  • 144 mg. de Calcio.
  • 4´5 mg. de Hierro.
  • 17 % de Sal.

¡No hemos de olvidar que tiene trigo y por tanto debe ser evitado por los celíacos o personas intolerantes a los alimentos que contienen gluten! Por otro lado eso le aporta un sabor más suave y una mayor variedad de nutrientes.

    Tamari
  • 5´5 % de Proteínas.
  • 60 % de Agua.
  • 9´5 % de Hidratos de carbono.
  • 80 mg.de Calcio.
  • 7 mg. de Hierro.
  • 19 % de Sal.

¿Sabías que la salsa de soja y el Tamari...?

La verdad es que hoy en día sino miras los ingredientes del producto no sabes que compras realmente, si Tamari o Salsa de soja (Shoyu) En muchos envases incluso pone Tamari Salsa de soja o Tamari Shoyu. Aparte de mirar los ingredientes del producto otra pista es el precio. El Tamari (sin trigo) es mucho más caro que la Salsa de soja o Shoyu.

Por supuesto hemos de vigilar que el producto no lleve azúcar, caramelo o aditivos como el Glutamato Monosódico. En estos casos estaríamos tomando un producto que puede ser quizá agradable pero con menos o pocas propiedades medicinales.

Otras personas además miramos que sea cultivado ecológicamente y no sea, pues, a base de soja o soya transgénica.

Artículos Relacionados

  • Dieta Macrobiótica
    La dieta Macrobiótica nació en el Japón gracias a George Oshawa y se basa en la...
  • El Altramuz
    El altramuz, Lupín o Lupino es una legumbre que ahora va cobrando más auge como...
  • El Miso
    El Miso es un alimento fermentado, a base de soja, muy apreciado en Japón para...