Qué es la bioconstrucción y sus ventajas ecológicas

La bioconstrucción es una forma edificación que ofrece un mayor respeto por el medioambiente pero qué es realmente y cuáles son sus beneficios reales.

¿Qué es la bioconstrucción?

La bioconstrucción es un sistema de edificación con el menor impacto ambiental, tanto en su construcción como en su funcionamiento como vivienda.

La construcción ecológica se apoya en materiales amables para el medioambiente y en la gestión de la energía, tanto en su fabricación como en el uso de la casa por sus habitantes.

Además de un aprovechamiento máximo del espacio para usar el menor suelo posible, la mejor y más armoniosa integración de la casa en el medio, etc.

Principios en los que se basa la bioconstrucción

Para entender qué es la bioconstrucción hay que saber los principios en los que se basa que dicen que tenemos una responsabilidad hacia las futuras generaciones a la hora de conservar el planeta.

Parte la base de que somos parte de un sistema ecológico y que por tanto todo lo que hacemos repercute en el resto del mismo, por lo que, como seres conscientes, nuestra función ha de ser la de conservar y salvaguardar la vida natural, no la de explotarla a toda costa.

Declaración de intenciones de la bioconstrucción

La bioconstrucción o edificación sostenible intenta que se implante de forma arraigada una forma de construir que reduzca al mínimo el impacto ambiental, ya que cada vez somos más en el planeta y es una necesidad para la supervivencia del medio y de nosotros como parte de él.

Las personas que más se acercan a conocer la bioconstrucción son los amantes de la naturaleza, ecologistas y activistas, pero existe un gran desconocimiento sobre la edificación sostenible y muchos prejuicios, cuando en realidad tiene muchas ventajas incluso para la salud y la economía del hogar.  

Ventajas de la bioconstrucción

Conozcamos algunas de las ventajas de la bioconstrucción para sus habitantes:

  • Ahorra energía: Las casas ecológicas están diseñadas con los más modernos sistemas de gestión energética. También generan menos gastos en aire acondicionado ya que los sistemas de aislamientos son excelentes, lo que también supone un alto porcentaje en el gasto de energético de un hogar medio. Se suelen utilizar medios de energías renovables como placas de energía solar, generadores eólicos, biogás, etc.
  • Ahorrar agua: Se utilizan dispositivos que reducen el gasto de agua o aprovechan la de la lluvia para usos como el váter, ducha, lavadora, riego de jardín o plantas, etc.
  • Ahorro económico: Las dos ventajas de la bioconstrucción mencionadas derivan en un tercer beneficio que es el ahorro económico, sobre todo en el aspecto energético, con un gran ahorro en las facturas eléctricas, y el escaso mantenimiento que precisan las casas ecológicas, además de que la bioconstrucción en general es más barata que la convencional.
  • Material reciclable: Se usan materiales reciclables manteniendo más tiempo el uso de estos y disminuyendo la explotación de la naturaleza por la obtención de materias primas, así como una menor generación de residuos.
  • Casas más sanas: La bioconstrucción es un sistema de edificación mucho más sano tanto para los obreros que la levantan como para sus habitantes, ya que los materiales de construcción utilizados son mucho más inocuos que en las casas convencionales. En éstas las ingentes cantidades de polvo, fibras y demás, son tóxicos y generalmente tras la construcción siguen largo tiempo en el ambiente o generándose otros con el tiempo. Las personas alérgicas o con problemas respiratorios o ancianos suelen notar la diferencia enseguida en una casa ecológica.

Desventajas de la bioconstrucción

Las desventajas de la bioconstrucción son sobre todo las siguientes:

  • Falta de información y promoción de sus ventajas para vencer los prejuicios sobre la construcción ecológica como menos económica y de poca calidad.
  • Aun hay poca oferta y mano de obra especializada en estas casas para construirlas o para repararlas.
  • Todavía tienen limitaciones para implantarlas en zonas urbanas.
  • Falta de legislación sobre la construcción de las casas ecológicas. Es un hándicap en muchos sitios. La falta de información de muchas empresas aseguradoras dificultan encontrar fácilmente un seguro.

Para conocer mejor los diferentes tipos de materiales y de casas, así como sus ventajas y desventajas, podrá encontrar información interesante en nuestro apartado "Bioconstrucción"en la sección de "ecología".

Artículos Relacionados