Ventajas de los Alimentos Biológicos para la salud y para el medio

Los alimentos biológicos no contienen químicos por la fumigación y abonos sintéticos, son más ricos en nutrientes, sabor y su obtención es sostenible.

Por qué son más sanos los alimentos biológicos

Los alimentos biológicos son más sanos principalmente porque en su cultivo se realiza mediante la agricultura ecológica, que no utiliza químicos de síntesis para eliminar insectos, plagas o malas hierbas en el terreno, acelerar el crecimiento, etc.

De estos productos sabemos hace tiempo que no son inocuos, especialmente para los más pequeños y, pese a las pocas dosis, el efecto acumulativo puede contribuir a la aparición de enfermedades, incluso graves. Y lo que es peor no se sabe a ciencia cierta el efecto de estos elementos a largo plazo.

Los alimentos biológicos protegen el suelo agrícola

La obtención de alimentos biológicos protege el suelo agrícola ya que el cultivo ecológico no lo empobrece ya que al utilizar compost, como base de fertilización, esto hace que la tierra se enriquezca al alimentar a los microorganismos que la habitan.

Éstos tienen la función de preparar los elementos que necesitan las plantas para su correcta alimentación y generación, mientras que la fertilización química, usada por la agricultura intensiva, mata esta vida microbiana.

Los alimentos biológicos protegen el medio ambiente

Los alimentos biológicos también protegen el medio ambiente ya que su sistema de producción es sostenible. Algunos ejemplos de sus beneficios ecológicos son:

  • Enriquece el suelo.
  • No contamina los acuíferos.
  • Conserva el agua.
  • Frena la desertificación.
  • Impulsa la biodiversidad.
  • Respeta el hábitat de las especies.
  • Además de no contaminar, favorece eficazmente la descontaminación tanto del aire, el agua, como el suelo, intoxicados por la agricultura y ganadería convencional.

Consumir alimentos biológicos preserva la vida campesina

El consumo de alimentos biológicos hace que la agricultura biológica se extienda y, además de cuidar nuestra salud y el medio, mantiene la cultura y tradición campesina con un sustento económico independiente.

Esto permite la producción, el comercio y el consumo local como bases de la economía de las zonas rurales, facilitando la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que las características de agricultura biológica requiere más mano de obra de agricultores.

¿Es rentable comer alimentos biológicos?

Los productos biológicos son algo más caros que los de la agricultura intensiva, pero sus beneficios rentabilizan el gasto extra si tenemos en cuenta que, según estudios oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están asociadas a la alimentación. Si además añadimos los beneficios que aporta al bien común a través del cuidado del medioambiente, creemos que es bastante rentable.

Nuestros consejos

Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede ejercer cambios en la actitud de las empresas hacia una producción más sana y sostenible.

Así como en el compromiso  de las administraciones en favor de la ecología para que impulsen métodos y productos más respetuosos con el medio y la salud. Además, al aumentar la demanda de alimentos biológicos se colabora a extender su cultivo y, por tanto, a reducir su precio.

Artículos Relacionados