Relaciones personales

Las buenas relaciones personales no son cosa de un momento, es un trabajo a largo plazo. Es con el paso del tiempo que logramos respeto, confianza y amistad.

¿Qué son las relaciones personales?

Las relaciones personales son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas con las que entablamos algún tipo de convivencia.

No todas las relaciones alcanzan el mismo grado de intensidad pero es muy importante que sepamos como conseguir tener unas buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida laboral, familiar, etc.

Para que nuestras relaciones personales mantengan un buen nivel es necesario que siempre haya una buena comunicación. Debemos saber lo que queremos transmitir y como debemos hacerlo.

Importancia de la comunicación en las relaciones personales

La comunicación es importante en cualquier tipo de relación. Si la comunicación no es buena se producir problemas que desembocan, en ocasiones, en peleas, pérdidas de amistad, divorcios, etc.

Para que exista unas buena comunicación en las relaciones personales es tan importante el saber expresar nuestras ideas, puntos de vista e incluso sentimientos, como saber escuchar punto de vista de los demás, entender lo que quieren decirnos.

En general lo que más nos gusta a todos es hablar de nosotros mismos, de nuestras experiencias, contar nuestras historias, pero sí queremos mantener una buena comunicación es necesario aprender a escuchar con atención las palabras de los demás.

Saber escuchar es parte fundamental de una buena comunicación. Hemos de entrenarnos para hacerlo bien pues, egoístamente, tendemos a querer ser el centro de la conversación.

Es muy importante para disfrutar de unas buenas relaciones personales escuchar con atención lo que nos están diciendo, escuchando todos los puntos de vista de nuestro interlocutor. De esa forma podremos saber con claridad lo que necesita y podremos ofrecerle nuestro apoyo y nuestro consejo.

También debemos tratar de ser claros a la hora de expresar nuestras opiniones, si queremos que nuestras palabras no puedan ser mal interpretadas es fundamental saber expresar nuestras ideas con total claridad.

Que hacer para cuidar las relaciones personales

Conocer gente y entablar una primera conversación puede ser algo relativamente fácil, pero construir unas buenas relaciones personales lleva un tiempo. Hay que trabajar duro para ganar confianza y respeto.

Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras relaciones personales:

  • No tengamos vergüenza o reparos de expresar lo que sentimos hacia nuestros amigos. Si estamos convencidos de que esa persona es estupenda, inteligente, con buen corazón debemos hacérselo saber. Pero también si creemos que en algo esta equivocada. La confianza y el hablar claro son imprescindibles para una buena relación personal.
  • No hay que dejar pasar mucho tiempo entre contacto y contacto. Hoy día lo tenemos mucho más fácil para mantener el contacto. Una llamada al móvil o un simple correo electrónico nos pueden ayudar a no perder esa amistad.
  • Es importante encontrar un poco de tiempo libre para dedicar a nuestras relaciones personales. Un día a la semana es conveniente reunirnos con nuestros amigos para charlar y tomar un café.
  • Organizar actividades para realizar en grupo también es una buena forma de mantener el contacto. Estar implicados en un proyecto común fortalece las relaciones.
  • Regalar algo a nuestros amigos aunque no haya ningún motivo para ello les puede hacer entender lo importante que son para nosotros. No es necesario que sean regalos caros, una botella de vino, unas flores, etc., nos ayudarán a expresar nuestros sentimientos.
  • Mostrar auténtico interés por la vida y las actividades de nuestros amigos y compañeros, ofrecerles nuestra comprensión y ayuda siempre que lo necesiten. Si así lo hacemos nosotros también recibiremos la misma atención de su parte cuando la necesitemos.

Artículos Relacionados