Como controlar el colesterol, fitoterapia y nutrición

El organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Este artículo nos explica como podemos controlarlo mediante la nutrición y la fitoterapia.

¿Qué es e colestrol?

Es una "grasa" o lipoide esencial para nuestro organismo si está en su justa medida. Está sólo presente en los seres vivos animales. El reino vegetal no tiene colesterol.

Es indispensable para formar las membranas de las células, los ácidos biliares y las hormonas de la corteza suprarrenal y de las glándulas sexuales.

En exceso se acumula en las paredes internas de las arterias y puede producir diversas enfermedades cardiovasculares.

Interpretación emocional del colesterol

Nuestras tuberías o canales por donde circula la alegría se van obstruyendo por falta de estímulos o por miedo a aceptar lo bueno de la vida.

Emoción positiva para el colesterol

Acepto todo lo bueno que la vida me quiera ofrecer. Mis canales están abiertos.

Como controlar el colesterol con Fitoterapia

  • Plantas como el Boldo, Diente de león y Alcachofera nos aseguran un buen drenaje hepático que es básico para que nuestro hígado adecuadamente.
  • Las semillas de Alpiste (las que también se dan a los pajaritos pero con garantía para uso humano) son muy eficaces.
  • El ajo, bien crudo o en forma de comprimidos o perlas, es con diferencia el rey de la lucha anticolesterol. Ayuda a eliminar el colesterol y favorece la elasticidad de las arterias, siendo también, pues, un buen remedio contra la hipertensión.
  • La Pasiflora, Valeriana, Melisa o Azahar son plantas que nos ayudarán indirectamente cuando se observe que el sistema nervioso está alterado (estrés, insomnio, ansiedad, etc.) nuestro equilibrio general y suelen dar muy buenos resultados.

Como controlar el colesterol con la nutrición

  • De entrada hemos de evitar las carnes rojas (especialmente su parte grasa), el cerdo y sus derivados y los lácteos si no son desnatados.
  • El café, el alcohol y cualquier excitante en exceso hay que eliminarlos. Aunque algunos estudios afirman que un vasito de vino tinto al día ayuda a disminuir el colesterol.
  • Hemos de beber bastante agua ya que a menos bebamos el cuerpo tiende a producir más colesterol para proteger a las células.
  • Aumentar la fibra es realmente importante ya que ayuda a nuestro cuerpo a disminuir la absorción de grasas y azúcares. Aumentemos la cantidad de fruta, verdura y cereales integrales. El salvado de Avena es una de las fibras más efectivas.
  • Cuidar que nuestra dieta contenga el ácido graso Omega 3. Además de los pescados azules tenemos el germen de trigo y las semillas de lino o linaza como grandes aliados.
  • Vigilar los niveles de proteína ya que a menudo para cuidar el colesterol empezamos a alimentarnos sólo de verduras, pastas y frutas. Si nuestra dieta es excesivamente rica en hidratos de carbono también podemos fabricar colesterol si se nos desequilibra el nivel de insulina.
  • Recordemos que los frutos secos crudos, las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, etc.), el tofu, el Seitán o gluten, la levadura de cerveza y las algas marinas también son ricos en proteínas y en cambio no aumentan el colesterol (ayudan a bajarlo)
  • Hay que intentar no pasar más de 5 ó 6 horas sin comer a fin de no hacer hipoglucemias ya que sino se nos puede disparar la insulina y "fabricar" colesterol.
  • Consultar con el especialista la conveniencia de tomar o no Cromo y Magnesio.
  • Si hay un nivel de estrés muy alto igual sería conveniente tomar un suplemento de Antioxidantes (vitamina A, C, E y Selenio) Pedid consejo al especialista.
  • La lecitina de soja es la parte grasa de la soja se "hincha" o emulsiona el colesterol y así no queda pegado tan fácilmente a las arterias. Nuestro organismo lo expulsa así más fácilmente.
  • Los aceites vegetales SIN REFINAR (como el de girasol, soja y linaza) son muy eficaces para disminuir el colesterol aunque el rey es el aceite de oliva virgen extra (prensado en frío y sin refinar)
  • Evitad el exceso de azúcar y endulzantes artificiales. El Agave o la Stevia (lástima que en muchos países aún sean difíciles de conseguir) endulzan y además nos ayudan a disminuir el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Otros consejos

El sistema nervioso es uno de los factores más importantes ya que cuando estamos muy estresados el cuerpo se descompensa, nos aumentan los niveles de insulina y somos más sensibles a aumentos de colesterol. La relajación, el masaje e intentar tomarnos la vida con más calma son factores esenciales.

El ejercicio de forma regular y siempre que no nos suponga otra forma de estresarnos aún más es uno de los factores que nos puede ayudar mucho.

Si toma medicamentos pregunte a su médico o especialista si alguno de ellos puede estar subiéndole los niveles de colesterol.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados