Las Migrañas

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Las causas exactas de las migrañas se desconocen.

Definición de las migrañas

Las migrañas son un conjunto de síntomas en donde el dolor de cabeza empieza desde la parte de detrás de la cabeza para ir subiendo hacia arriba, sobre todo hacia la sien y detrás de un ojo.

A diferencia del dolor de cabeza o cefalea típico, en las migrañas los síntomas que le acompañan pueden ser muy variados (vómitos, diarreas, convulsiones, trastornos de la vista, etc.) La persona siente la necesidad de quedarse a oscuras y en silencio.
Hay personas que sufren las migrañas desde muy pequeñas y en su gran mayoría las mujeres.

Los problemas de espalda (sobre todo cervicalgias), los desarreglos hormonales (pueden haber demasiados estrógenos), las alergias alimentarias, las hipoglucemias, el estrés, el estreñimiento, los anticonceptivos, problemas de vista y la congestión del hígado son algunos de las muchas posibles causas de migrañas. Mientras sólo nos quedemos en el síntoma nunca encontraremos una solución definitiva a las migrañas.

Interpretación Emocional de las migrañas

Los pensamientos y emociones negativas están atrapadas en nuestra cabeza y no pueden salir. Nuestra mente amenaza con estallar.

Emoción positiva para las migrañas

Comprendo esas emociones y pensamientos. No puedo evitar que vengan a mi mente de vez en cuando pero, como decía el filósofo, si que puedo evitar que "aniden en ella".

Fitoterapia para las migrañas

La Matricaria, el Ginko Biloba y el Jengibre son algunas de las plantas utilizadas con más éxito para las migrañas.
Además hemos de intentar individualizar cada caso de migraña.

  • Así si lo relacionamos con estreñimiento tomaremos plantas laxantes (Aloe vera, Malva, Zaragatona, etc.)
  • Si es un tema más hormonal ver la conveniencia de tomar Ñame Silvestre (Mexican Wild Yam), Dong-Quai o Aceite de Onagra (pedid consejo a vuestro médico o especialista)
  • Si hay un estrés muy importante podemos tomar Valeriana, Melisa, Pasiflora, Azahar.
  • Si solemos tener digestiones pesadas y amargor de boca el tema es más hepático (Boldo, Fumaria, Alcachofa, Cardo Mariano, Diente de león, etc.)
  • Si lo relacionamos con sinusitis podemos hacer vahos con Manzanilla o semillas de hinojo.

Nutrición para las migrañas

El ayuno es lo más conveniente en plena crisis de migrañas. Como mucho tomar alguna infusión citada anteriormente.

Al reintroducir los alimentos podemos aprovechar para detectar si nuestro caso está relacionado con alguna alergia alimentaria. Así pues rotar los alimentos durante una semana sin repetir ninguno. A la mínima sospecha eliminarlo y volver a introducirlo más tarde para ver si se repite el empeoramiento.

Incorporar el jengibre a nuestra dieta es importantísimo ya que se ha comprobado su gran eficacia como preventivo de las migrañas (mejora la digestión y favorece la circulación)

El estreñimiento puede provocar migrañas ya que las fermentaciones favorecen la creación de tóxicos a la vez que congestionan el hígado (su relación con las migrañas es directa ya que es el filtro de toxinas, hormonas, etc.)

Así pues, fuera alimentos refinados, café, chocolate, lácteos, grasas y cualquier tipo de bebidas excitantes.
Aumentaremos el consumo de fruta, verduras y cereales integrales.

En caso de que se sospeche la existencia de Cándidas no nos hemos de olvidar de introducir el Ajo en nuestra dieta. Si nos es molesto su olor ahora hay en muchos comercios de alimentos naturales cápsulas de ajo.

La Niacina o vitamina B3 suele dar resultados sorprendentes. Algunos autores hablan de tomar entre 50 y 100 mg. al primer síntoma. En muchos casos a los 15 minutos nos aparece un sofoco o enrojecimiento.

Esa vaso-dilatación es la que ayuda a mejorar y en algunos casos a evitar que nos sobrevengan las migrañas. En general, tomar el grupo de vitamina B al completo (entre 100 y 200 mg. al día) nos ayudará muchísimo.

Como ya hablamos de altas dosis hemos de buscar el asesoramiento de nuestro médico o especialista y nunca autorecetarnos.

Otros consejos para las migrañas

  • Relajación: busquemos un sitio tranquilo y desconectemos el teléfono. El sitio debe estar a oscuras o tener una luz muy tenue. A continuación intentaremos relajarnos con una música adecuada, una cinta de relajación, un incienso o una meditación. Fuera de la crisis intentaremos practicar también alguna técnica que ayude a soportar mejor las tensiones de la vida diaria (Yoga, Tai-chi, Meditación, etc.)
  • Acupresión: utiliza los dedos pulgar e índice para ejercer presión sobre el puente de la nariz en los ángulos con los ojos. Algunas personas encuentran alivio al apretar un punto doloroso que encuentran en la sien.
  • Tomar un baño caliente: hay personas que las migrañas le vienen tras un día muy estresante o cuando están muy tensos por el frío. En estos casos un baño muy caliente (podemos añadir algún aceite esencial relajante como el de Lavanda o Azahar) suele relajarnos y aliviar las migrañas.
  • Compresa caliente en el cuello: para disminuir la tensión en le cuello también va muy bien aplicar una compresa caliente en el cuello. En algunos comercios venden unas bolsas que sólo con un poco de presión liberan calor. Otra posibilidad es hacerlas con un par de patatas hervidas. Luego las ponemos dentro de un paño y su calor dura un buen rato.
  • Aplicaciones locales: a muchas personas les funciona aplicarse un par de gotas de esencia de menta en las sienes con un suave masaje (cuidado de no acercarse demasiado a los ojos ya que luego pican mucho) También conviene hacerlo en la base del cráneo (buscar los puntos más dolorosos)
  • Enemas de café: suelen ser "mano de santo". Prepararemos un café (natural) muy suave y nos lo aplicaremos con una lavativa. Intentaremos retenerlo al máximo en los intestinos. Nuestro hígado (a través de la vena Porta lo absorbe y produce una desintoxicación rápida) Al no pasar por el estómago no absorbemos su cafeína y por lo tanto no nos quitará el sueño. Podemos realizarlo a días alternos hasta que estemos bien. Luego lo podemos hacerlo una vez cada dos semanas como preventivo (durante un par de meses) y luego sólo puntualmente.
  • Homeopatía, Sales de Schüssler y Acupuntura: estas técnicas trabajan buscando nuestro equilibrio general y suelen dar muy buenos resultados.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados