Hipotensión Arterial

La hipotensión se define principalmente por los signos y síntomas del flujo sanguíneo disminuido, más que por la medición de la presión arterial.

Definición de la hipotensión arterial

Se denomina hipotensión arterial baja cuando está por debajo de 90/60. Las cifras no afectan a todo el mundo por igual. Hay personas cuya presión normal es siempre baja y no tienen ningún tipo de molestia. El problema es cuando nos produce sensación de fatiga, mareo y falta de tono muscular. La persona puede llegar incluso a desvanecerse ya que el cerebro no recibe el flujo necesario de sangre.

Sus causas son muy diversas y van desde el exceso de calor (muchas personas sufren de hipotensión arterial en verano), deshidratación, efectos secundarios de algunos medicamentos, problemas cardíacos, un shock emocional, muchas horas sin comer, incorporarse demasiado rápido tras un descanso prolongado (hipotensión ortostática), una hemorragia, etc.

Siempre es conveniente consultar al médico o especialista si nos desmayamos con frecuencia o si la hipotensión arterial dificulta nuestra calidad de vida.

Interpretación emocional de la hipotensión arterial

No aceptamos el compromiso ni poner "toda la carne en el asador" ya que las cosas igual no salen como pensamos. Vivimos a medio gas por miedo al rechazo o al fracaso.

Emoción positiva para la hipotensión arterial

Decido vivir mi vida con intensidad. Mi vida tiene sentido aunque no me acepte todo el mundo o no consiga todas las metas.

Fitoterapia para la hipotensión arterial

  • La Regaliz es la planta más utilizada ya que su efecto es muy rápido.
  • La Ajedrea tonifica las glándulas suprarrenales y nos ayudan a recuperar el tono.
  • La Fumaria nos sube la presión si tomamos una taza o dos al día. En exceso nos baja aún más la presión.
  • El Eleuterococo o Ginseng Siberiano es adecuado cuando nos sentimos fatigados física y mentalmente.
  • El Ginseng también se recomienda siempre que la persona no sea demasiado nerviosa.
  • El Espino Blanco ayuda a equilibrar la presión, tanto la alta como la baja.
  • El Romero es muy tonificante y no es nada excitante. Sube la tensión moderadamente.
  • La Nuez de Cola también es un buen tónico en estos casos. Se puede preparar una infusión con una o varias de estas plantas (pedid consejo al profesional)

Nutrición para la hipotensión arterial

Los bajones de azúcar (glucosa) también van muy relacionados con la hipotensión arterial. Por ello no hay que estar más de cinco horas sin comer. Además del desayuno, almuerzo y cena hemos de tomar, pues, un tentempié a media mañana y algo de merienda.

Hay que vigilar de no tomar demasiados dulces y vigilar que no nos falten proteínas en la dieta.

El tomar demasiada sal no suele funcionar y además es nocivo para la salud.

Las personas muy cafeteras no pueden dejar de tomar café de golpe ya que les bajaría mucho la presión. Hay que hacerlo progresivamente.

El polen de abejas es ideal en la hipotensión arterial ya que nos sube un poco la presión.

Muchas mujeres hipotensas tienen muy bajos los niveles de hierro debido a que su menstruación es muy abundante. Pedid consejo al especialista sobre que suplementos necesitamos. En cuanto a la dieta, la levadura de cerveza, el alga Espirulina, la remolacha, el sésamo, los germinados de alfalfa y las acelgas son algunos alimentos que nos pueden beneficiar.

Otros consejos para la hipotensión arterial

Cuidado con bañarse en la piscina, río o bañera durante demasiado rato ya que si el agua está muy caliente nos baja la presión muy rápido. En cambio el agua fría y sobre todo el agua del mar no producen ese efecto. Así, pues, por la mañana nos daremos una ducha corta y que siempre termine con agua fría (comenzar por las extremidades)

El ejercicio físico suave ayuda a regular los niveles de la presión arterial.

¿Sabías que...?

Algunos estudios afirman que las personas mayores de 65 años y con la presión arterial muy baja suelen sufrir de depresión en mayor número que aquellos que la tienen normal.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Beneficios del hierrro
    Debemos conocer todos los beneficios del hierro relacionados con la salud. Es...
  • Dieta de la Zona
    La dieta de la zona busca obtener y mantener siempre la sensación de salud y...
  • El polen
    El polen es un alimento elaborado por las abejas para nutrir a las abejas...