Pilates para fortalecer, tonificar y rehabilitar

Pilates es un ejercicio de bajo impacto donde mayormente se busca fortalecer, tonificar y rehabilitar nuestro cuerpo de un modo totalmente armónico.

Aunque hace sólo varios años que los ejercicios Pilates cobraron auge por lo beneficioso que son para tonificar los músculos y fortalecer el cuerpo es bueno saber que no es una disciplina moderna, ya que fue creada por el enfermero alemán Joseph Pilates durante la Primera Guerra Mundial.

"Pilates es un ejercicio de bajo impacto donde mayormente se utiliza el peso del cuerpo para ejercitarse. Es ideal para personas con problemas en la columna vertebral, de postura o para rehabilitar las coyunturas".

¿Cómo surgen ejercicios Pilates?

Durante la mencionada guerra Pilates fue apresado y trasladado a un campo de labor británico para rehabilitar a los soldados lesionados. Como no contaba con los instrumentos requeridos utilizó su imaginación para crearlos. Así fue como empleó los resortes y las bandas elásticas de las camas del hospital para aplicarle movimiento y resistencia a los músculos de los pacientes.

Tras el éxito de su invento dado los resultados positivos que obtuvo, cuando finalizó la guerra viajó a Nueva York. Allí estableció el primer estudio de pilates al cual llamó "Contrology", ya que los ejercicios requieren del control y el balance del cuerpo.

Así fue como nació este método que en sus comienzos fue muy popular entre actrices y bailarines de Broadway. "Esto porque les creaba músculos más largos y coyunturas flexibles, lo que hacía que el público viera sus movimientos más delicados. También lo utilizaban mucho para rehabilitar lesiones en la espalda y las coyunturas".

Existen cuatro clases o tipos de Pilates

  • El "Mat" (en el piso).
  • El "Studio" (envuelve aparatos como sillas).
  • El "Allegro" (máquina con bandas elásticas).
  • El "Rehabilitación" (que atiende lesiones y enfermedades como artritis).

En esta ocasión nos enfocaremos en el primero, que es básico y sólo incorpora ejercicios con bola, cilindro de "foam" y aro sobre un "mat" para contribuir a tonificar.

Su esencia es la respiración y el control del cuerpo y músculos con énfasis en el fortalecimiento del abdomen.

Pilates envuelve más de 500 movimientos, uno detrás del otro, por lo cual requiere de mucha concentración.

Entre los beneficios se encuentran el fortalecimiento del abdomen, brazos piernas, glúteos, espalda y pecho; el relajamiento al utilizar patrones de respiración que lo estimulan; mejora la coordinación y la postura, y previene lesiones.

Según nuestra escuela Polestar, practicando Pilates mayormente se fortalece el abdomen lo cual previene lesiones en la espalda, en las coyunturas y mejora significativamente la postura.

Al igual que el Yoga, Pilates es un ejercicio de bajo impacto pero se diferencia de éste porque "se trabaja la flexibilidad manteniendo en alineamiento todas las partes del cuerpo".

Pilates para todas las edades

Estos ejercicios pueden ejecutarlos personas de todas las edades y capacitación física. Son especialmente beneficiosos para personas que permanecen sentadas por un largo periodo de tiempo, al igual que las que tienen problemas ortopédicos y neurológicos o que sufren dolor crónico.

No obstante, algunos tienen que tomar precauciones. "Hay ciertas rutinas que no deben practicar mujeres embarazadas o con osteoporosis o quienes sufren padecimientos del corazón", de ahí la importancia de una anamnesis previa a cada cliente por un especialista en pilates Rehabilitación. Cada caso ha de tratarlo el experto profesional en el tipo de Pilates en el que se ha certificado.

Quienes practican Pilates obtienen una apariencia definida y estilizada en los músculos en lugar de abultados como ocurre con las pesas.

Cabe destacar que para ver cambios notables en la figura es ideal combinar las clases de Pilates, de una hora, tres veces en semana, con 35 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular. "Si se hace así y se lleva una dieta balanceada se baja de peso".

Con esto se logra una cintura formada así como la definición de brazos y piernas. También se bajan pulgadas de cintura y cadera.

Beneficios de Pilates

Esta metodología se basa en seis principios: balance, concentración, control, precisión, respiración y movimiento natural del cuerpo. Relajar los músculos, así como ayudar a flexibilizar las coyunturas y trabajar la coordinación.

Artículos Relacionados