Qué es y en qué se basa la aromaterapia egipcia

Qué es y en qué se basa la aromaterapia egipcia

La exquisita aromaterapia egipcia se gesta en la tradición antigua de los rituales de los sacerdotes y se mezcla con los conocimientos árabes e hindús.

55845659

¿Qué es la aromaterapia egipcia?

Es una técnica alternativa que pretende la curación de mente y cuerpo a través del equilibrio de los chakras. Recordamos que estas divisiones de los centros espirituales y físicos del hombre son los puntos de poder anímico, cuya energía es imposible de medir (aunque se está intentando desde el punto de vista científico).

La aromaterapia egipcia se basa en los textos antiguos conservados del antiguo Egipto, ya sea en formato papiro (o posteriores copiados a códices) o bien los tallados en piedra. La que se practica actualmente, y de la que se imparte cursos y seminarios, no es el ritual puro de la tradición. Se ha mezclado con los conocimientos que han llegado hasta nosotros (poco, porque los libros que los guardaban fueron quemados en su mayoría) del antiguo Al-Andalus (vivo en la Península Ibérica desde el siglo VIII hasta bien entrado el XV).

También se sustenta en el uso de exclusivos aceites esenciales de flores y resinas variadas. Y, además, tiene un sustrato importante de la industria perfumista europea que nació a partir del siglo XVIII.

Chakras, aceites esenciales y aromaterapia

A pesar de todas estas herencias e influencias, la aromaterapia egipcia actual pretende recuperar la utilizada por sacerdotes, sacerdotisas y personal de los templos antiguos. Estos individuos pertenecientes a la élite social de entonces llevaban una escrupulosa higiene corporal y un estilo de vida distinto al de pueblo llano.

Tanto para su cuidado como para los ritos, utilizaban esencias que se hacían colocar por todo el cuerpo previamente rasurado. Así lograban una armonía que los ponían en comunicación con la divinidad, a la par que sacaban toda la fuerza energética de su cuerpo.

Los 7 aromas sagrados del Antiguo Egipto

Cada aroma tiene un correlato con uno de los 7 chakras. Anota, porque los puedes encontrar en herbolarios y perfumerías de calidad y los puedes incorporar a tu vida diaria.

1.-Ámbar rojo, válido para el primer chakra, situado en la base de la espina dorsal. Es el que controla los instintos y la parte oculta de la psique. El aroma correspondiente es una resina tremendamente olorosa que se extrae de un árbol local, el benjuí. Con él logramos armonizar esa parte que nos conecta con lo animal, pero que es básica para la vida; el sexo o la alimentación, por ejemplo.

2.- Almizcle, el cual domina el segundo chakra, el que se encuentra entre el ombligo y el pubis y es el encargado de que las emociones fluyan como es debido. Llega directamente de la perfumería árabe y es el único de origen animal, ya que lo segrega una variedad de ciervo. Con esta esencia se consigue liberar las emociones permitiendo que no se enquisten.

3.- Jazmín, encargado del tercero, el del estómago, el que reclama libertad. La flor, por tanto, nos ayuda a encontrar el camino para expresarnos por nosotros mismos a la par que nos da la fuerza para romper las ataduras convencionales.

4.- Rosa, la cual rige el corazón, situado en el cuarto chakra. Es el centro, el equilibrio, la armonía, la pureza, la nobleza o la perfección, tal como la definen todas las tradiciones (desde la oriental hasta la occidental, pasando por la filosofía analítica de Jung). Por eso, debes utilizar esta esencia si quieres encontrar el camino perdido, el equilibrio o tu misión en esta vida. En un ámbito más mundano, el perfume de la rosa combate los cuadros de estrés contemporáneos. El aceite es un poderoso cicatrizante. Por tanto, une, como el símbolo de esta bella flor.

5.- Ámbar de Cachemira, el cual rige, el quinto chakra, el que está en la garganta. Es el que tiene el poder de la palabra y, por tanto, el que ayuda a tomar decisiones. Permite la expresión y la comprensión. Es la palabra que caracteriza al hombre. Según la tradición hindú, el cedro del que se extrae este árbol, dio origen al lenguaje y, por tanto, es el que hace posible la civilización y la cultura.

6.- Sándalo, encargado de la compleja personalidad humana, de la inteligencia, del poder de decisión y de los gustos personales. Está en la frente y, para potenciarlo, se utiliza la resina de este árbol sagrado usado para aromatizar templos en casi todas las tradiciones.

7.- Loto, el cual conecta el mundo del hombre con el de los dioses. La comunión con este último chakra (y con la planta que lo representa) significa la sabiduría del individuo que ha logrado aunar su parte consciente con la inconsciente, su inteligencia con los instintos, sus deseos con el debido respecto al otro. Es la planta de la iluminación, la que abre sus pétalos hacia la verdad que solo pueden conocer los más sabios. Úsala cuando te sientas confundido, agobiado y atrapado por los problemas.

¿Sabías que…?

La aromaterapia egipcia se basa no solo en la filosofía de los chakras hindúes sino también en un amplio conocimiento de los símbolos universales, los que la Escuela Analítica de C.G. Jung denominó arquetipos.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »