Armonizar el jardín, según el feng shui

Armonizar el jardín, según el feng shui

Para armonizar el jardín según el Feng Shui, sea exterior o interior, tenemos que desplegar las mismas herramientas que para tratar cualquier espacio.

jardin-japones

¿Que claves son fundamentales para un jardín feng shui?

  • Las plantas son símbolo de vida, siempre y cuando estén sanas; es preferible buscar  especies autóctonas que se adapten mejor a nuestra zona y aguanten las inclemencias del tiempo.
  • Un jardín Feng Shui tiene que parecer  lo más natural posible; ni las plantas ni los adornos que se incorporen pueden parecer forzados.
  • Una fuente con agua fresca, vivaz y con movimientos suaves en forma de cascada seria el “non plus ultra” del Feng Shui en el Jardín.
  • La combinación y equilibrio de las formas de las plantas y tamaños son fundamentales para que ningún elemento o grupo destaque por encima de los demás.
  • Los caminos son esenciales en cualquier jardín; han de ser sinuosos o con curvas suaves para facilitar la circulación de la energía natural.
  • Para armonizar el jardín según el Feng Shui este nunca debe estar atiborrado, más bien todo lo contrario, distribuyendo con cuidado  algunas plantas, flores, árboles que se complementen y dejando espacio para algún estanque, un bebedero para pájaros, unas rocas…

Herramientas principales a tener en cuenta: circulación de la Energía Vital;  equilibrar los opuestos (Yin y Yang); los Cinco Animales Celestiales.

Un antiguo proverbio chino dice: “El ser humano y su entorno son una sola cosa” así de importante es la vida en armonía con su entorno.

Circulación de la Energía Vital

En el jardín de la parte delantera de la casa, es importante trazar un camino que dirija  la Energía hacia el interior de la casa. Éste ha de ser ondulante y sinuoso para que conduzca el Chi  con suavidad.

Es la manera de poderlo aprovechar, ni lento ni rápido. Para ello nos podemos servir de cercos, farolillos, pérgolas, paredes y estructuras que permitan las plantas trepadoras…

Armonización entre  Yin y  Yang

Todo el Universo se rige por los principios opuestos y complementarios que reciben el nombre de Yin y Yang. También para armonizar el jardín según el Feng Shui hay que integrar estas polaridades para obtener un acorde armonioso: colores tenues y cálidos; formas ondulantes y geométricas; sombra y sol; frio y calor.

Al lado de espacios abiertos debe ubicarse frondosa vegetación; al lado de agua, piedras; combinar pinos con árboles de hojas grandes; árboles grandes con pequeños; formas altas con aquellas que se expanden por el suelo; intercalar zonas de movimiento con zonas de reposo.

Un jardín demasiado oscuro, húmedo y con mucha vegetación, sería demasiado Yin. Para equilibrarlo con el Yang, se necesitaría espacios libres y colocar plantas con flores de colores cálidos. Tampoco sería recomendable un jardín de aspecto demasiado  Yang: expuesto al sol, abierto en exceso y árido.

Para armonizar el jardín según el Feng Shui este también debe mostrar líneas onduladas, no sólo en cuanto a los caminos, sino también en el mobiliario y en la distribución de los arriates.

Conviene, además, utilizar pérgolas y arcos para separar las zonas que lo componen. Un buen equilibrio entre lo lleno y lo vacío es vital para el buen flujo del chi, así que es mejor olvidarse de espacios muy recargados o excesivamente simples.
Intercalando con buen criterio y evitando en lo posible cualquier monotonía.

Aplicar los simbolismos de los Cinco Animales Celestiales

  • Detrás de la casa, la Tortuga con su fuerte caparazón, simboliza la seguridad y la protección. Plantar árboles altos detrás de la casa, sería una solución.
  • En el lado izquierdo el Dragón, que simboliza la previsión y la seguridad; desde una punto de vista más espiritual, la sabiduría humana. Árboles y arbustos de mediana altura y movimiento o actividad.
  • A la derecha el Tigre, que simboliza la capacidad de estar alerta ante cualquier situación de peligro y poder defendernos aunque puede atacar si la situación lo requiere.  Representado por flores  y arbustos bajos
  • Al frente un espacio libre, llamado Fénix. Ésta ave mítica tiene la capacidad de ver futuro (visión de futuro, proyectos). Arbustos y plantas herbáceas. En ésta zona también son recomendable les las fuentes, estanques y cascadas que fluya el agua con suavidad y dirección hacia la casa.
  • El Centro despejado, Serpiente Amarilla. Ésta zona debe incluir un mínimo de vegetación y dejarla como césped, dejando una forma circular u ovalada.

Conclusión

La clave de armonizar el jardín según el Feng Shui es la sencillez, el equilibrio y la sutileza.
Cuando te sientas bien en un lugar se debe a que el diseño del mismo ha logrado una buena armonía.
Todo esto debe de estar siempre acompañado de un poco de intuición y sentido común.



Relacionados

Valoración

picture-987.jpg
Josefina Salvador
Consultora y Formadora en Feng Shui.
Fundadora de la Escuela de Feng Shui para Occidente.
Consultas y formación presencial y On–Line.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »