¿Hay relación entre antitranspirantes y cáncer de mama?

¿Hay relación entre antitranspirantes y cáncer de mama?

Un artículo en Internet dice que la relación entre antitranspirantes y cáncer de mama es muy evidente ya que son absorbidos por la piel de la axila.

167940

¿Es cierta esta afirmación que circula en internet?

La relación entre desodorantes antitranspirantes y cáncer de mama es una afirmación que circula mucho en internet. Rápidamente surge la duda: ¿es un Hoax o es verdad?

Los Hoax son mensajes con falsas advertencias de virus, enfermedades o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena, incluso solidaria, distribuida por correo electrónico.

Su común denominador, es pedirle que los distribuya “a la mayor cantidad posible de conocidos”.

El artículo en sí dice que como el cuerpo elimina las toxinas, sobre todo a través de las axilas, si “tapamos” esa zona con el antitranspirante las “toxinas” se acumularán en la glándulas linfáticas del cuerpo y acaban produciendo cáncer de mama.

La polémica ha sido, y continua siendo, muy importante hasta el punto que cada vez circulan más artículos a favor y en contra de esa información.

¿Qué nos dice el sentido común?

Para empezar hemos de decir que la mayoría de desodorantes sólo tienen la función de añadir un olor agradable para que la persona huela bien. Los antitranspirantes sí son los que hacen que no sudes ya que tapan el poro.

En segundo lugar diremos que nuestro organismo no elimina las toxinas por la axilas. Lo que elimina es 99 % agua. Para suerte de los que no sudan por allí, diremos que el cuerpo elimina las toxinas por los riñones, el hígado, los intestinos, los pulmones, el sistema linfático… Y por si faltaba poco, sudamos por todo el cuerpo. En resumen que tenemos todo un arsenal para intentar compensar.

También dice el artículo, referente a los antitranspirantes y cáncer de mama, que los hombres son menos propensos a este tipo de cáncer de mama porque se ponen menos antitranspirantes o si se ponen, como tienen vello, el efecto es menor.

Los hombres son menos propensos a desarrollar cáncer de mama porque ellos tienen menos tejido allí. Las mujeres en cambio, poseen más y por lo tanto tienen más probabilidades en desarrollar cáncer de mama.

¿Nos obsesionamos demasiado con la higiene corporal?

De entrada nos tendríamos que replantear el concepto de limpieza que tenemos. Ahora estamos ante el síndrome de la limpieza obsesiva y así tanto a nuestro cuerpo como a nuestro hogar aplicamos decenas de productos químicos para que todo huela mejor, esté más blanco o más desinfectado.

El resultado es que cada vez hay más problemas de alergias y dermatológicos.

Nuestro consejo es que en primer lugar para oler mejor y sudar menos hay que cambiar la alimentación. Es curioso como una dieta más rica en carne, sal y grasas produce un olor corporal más fuerte, ya que la piel intenta ayudar al organismo a desprenderse de toxinas a través del sudor. Recordemos el papel de la clorofila como desodorante vegetal (está presente en todas las verduras de color verde así como en la Espirulina y en otras algas como la Klamath)

Normalmente, las personas ya se duchan a diario con lo cual para la mayoría el desodorante no tiene ningún sentido.

Nuestro consejo

Para finalizar el tema de los antitranspirantes y cáncer de mama diremos que lo que está claro es que utilizar antitranspirantes no es sano ya que estamos cerrando una via de drenaje del sudor y podemos acabar produciendo una alergia o irritación en esa zona. Además los antitranspirantes suelen contener Aluminio.

Lo ideal es reflexionar sobre los consejos que hemos dado y tratar de utilizar desodorantes naturales en lugar de antitranspirantes.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »