Eficacia y efectos secundarios de los anticonceptivos orales

Eficacia y efectos secundarios de los anticonceptivos orales

Hoy despejamos algunas dudas sobre los anticonceptivos orales y respondemos a las preguntas más frecuentes sobre su uso, contraindicaciones y eficacia.

4234141

Qué son los anticonceptivos orales

Son medicamentos bajo receta médica que se dispensan, exclusivamente, en farmacias. Están realizados a base de un combinado hormonal y están dirigidos, en su gran mayoría, a la población femenina. Sirven para:

  • Controlar y regular las hormonas en personas con ciclos irregulares y/o problemas de distinta entidad en este sentido.
  • También para homogeneizar el organismo antes de someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.
  • Para prevenir embarazos no deseados a cualquier edad.

Cómo se toman estas pastillas anticonceptivas

Si te encuentras en los dos primeros casos reseñados, ni que decir tiene que será tu médico el que te indique la posología concreta junto con la duración del tratamiento.

Si buscas un medio de control de natalidad, bajo ningún concepto debes auto-medicarte. Antes tienes que acudir a un especialista, explicarle tu caso y será este profesional el que te aconseje sobre el mejor método a seguir según tu edad, circunstancias y salud.

Como orientación, los anticonceptivos orales actuales no necesitan “meses de descanso”. Eso pertenece al pasado cuando estos medicamentos tenían una carga hormonal muy superior a las marcas más comunes que se comercializan hoy en día. Puedes estar tomándolos, con sus debidos controles, durante décadas sin parar ni un solo mes.

Las cajas son para un ciclo completo de 28 días. Se toma una pastilla diaria durante 21 jornadas, a ser posible, más o menos, a la misma hora. Durante los últimos siete días de no consumo se produce la menstruación.

Aunque hay mujeres que caen en la tentación de cambiar estos períodos a su antojo (para que no coincida con un encuentro, un viaje o cualquier otra circunstancia social), los cambios en la posología no solo afectan negativamente a la salud sino también a la eficacia del medicamento.

¿Son efectivos los anticonceptivos en pastillas?

Sí, si lo tomas siguiendo escrupulosamente las indicaciones de tu médico y del prospecto. De hecho, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen y el riesgo de que te quedes embarazada (haciendo las cosas bien) se reduce a cero. Los posibles casos que se han dado son meramente testimoniales.

Efectos secundarios y contraindicaciones de los anticonceptivos orales

Eso no quita para que, como cualquier medicamento, no tenga efectos diversos. Por favor, utiliza esta información como meramente orientativa, ya que cada caso en concreto requiere de una evaluación completa con pruebas analíticas de todo tipo. Aún así, como normal general puedes notar lo siguiente:

  • Hay mujeres de cierta edad (rondando los 35 años) que comienzan a tomar este tipo de píldoras por primera vez que acusan una cierta extrañeza de su cuerpo y sensaciones. Esto solo sucede en personas con un buen conocimiento de su físico y es menos frecuente a edades más tempranas.
  • Los anticonceptivos orales no son una buena opción para las adolescentes que aún no han completado su desarrollo físico. De hecho, están contraindicados.
  • Los anticonceptivos orales tampoco son una buena opción para mujeres con riesgos coronarios, de cáncer hormonal o diabetes.
  • En personas propensas a ello, suelen generar dolor de cabeza e, incluso, migrañas y ataques de dolor agudo. Si estás en este grupo, consulta antes con un médico de confianza.
  • Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias de todo tipo tanto de corazón como cerebrales. Puede que te salga flebitis, venillas o varices.
  • Aunque no engordan (eso es otra leyenda urbana), sí tienen tendencia a retener líquidos. Tampoco está recomendado en personas obesas, con el colesterol alto o hipertensión.
  • Está contraindicado para pacientes con fallos hepáticos o renales.
  • Tampoco deben tomarlo las personas con alergia conocida a algún componente, pero eso es lo normal en cualquier medicamento.
  • Las personas que han sufrido cáncer de mama, ovarios, matriz o útero no deben tomar anticonceptivos hormonales.

¿Sabías que…?

Por su eficacia y su discreción (nadie tiene por qué enterarse de que los tomas) los anticonceptivos orales han contribuido a la revolución femenina de las últimas décadas del siglo XX, aún en marcha.



Relacionados

Valoración

Anticonceptivos orales
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »