Tenencia responsable

La tenencia responsable de animales es una cuestión que debemos tomarnos muy en serio. Tener un animal de compañía supone adquirir una gran responsabilidad.

No son humanos

Nuestros animales de compañía son seres maravillosos que llegan a nuestras vidas para entregarse a nosotros de forma casi incondicional, es nuestra responsabilidad tratarlos con todo el respeto que merecen y prestarles todas las atenciones necesarias para que su vida sea completa.

Pero debemos tener muy claro que no son bebés, que no son humanos, algo que muchas veces olvidamos dándoles un trato que no es el que necesitan.

Respetando sus derechos

La tenencia responsable de mascotas implica, sobre todo, respetar los derechos que todo ser vivo tiene. Debemos tratarlos con la consideración y el amor que se merecen, ellos dependen totalmente de nosotros para cubrir absolutamente todas sus necesidades y es nuestra obligación ocuparnos de que así sea.

Debemos proporcionarles alimento, agua, dedicarles tiempo para jugar, sacarlos a pasear y a hacer ejercicio (algunos perros de gran tamaño necesitan bastante tiempo para ejercitarse), ocuparnos del cuidado de su salud, de su higiene, en fin de todo aquello que sea necesario para que nuestro animal de compañía disfrute de una buena vida.

Otros aspectos de la tenencia responsable

Los dueños de, sobre todo, perros saben que también han de cuidar la limpieza de las calles por donde suelen sacar a pasear a sus perros.

Es importante recoger las cacas de nuestros animales e intentar que hagan pipí lejos de paredes, de ruedas de coches, de farolas. Nuestros pueblos y ciudades se ven, en muchas ocasiones, sucios por la cantidad de cacas que los dueños no recogen y por la orina que se acumula en esquinas y los diferentes lugares que hemos mencionado.

Cada vez son más los pueblos que acondicionan zonas especiales donde nuestros perros pueden correr, jugar y hacer sus necesidades, pero esas zonas también debemos ocuparnos de mantenerlas limpias pues si cada animal que pasa por allí deja un “regalo” que su dueño no recoge esos lugares acabarán convertidos en basureros.

La tenencia responsable implica evitar todo eso. Las ciudades son de todos, también de nuestras mascotas, pero hemos de procurar evitar la suciedad ya que esta es perjudicial para todos.

Disfrutemos de todo lo que nuestros amigos peludos nos ofrecen y comportémonos con ellos con total y absoluta responsabilidad.

Artículos

18560
Consejos para adoptar un cachorro

¿Estas pensando en incorporar una mascota a las familia? Este artículo nos da algunos consejos para adoptar un cachorro. La adopción es una buena opción.

3991132
Cachorros huérfanos

Lo mejor son los cuidados y afecto materno, pero a veces nos encontramos cachorros huérfanos que dependerán de nosotros para su supervivencia.

perros-en-peluqueria
Animales maltratados insconcientemente

¿Es posible que haya cada vez más animales maltratados sin que sus dueños sean conscientes de ello e incluso que crean que lo hacen por su bien?.

2921637
Curiosidades sobre gatos

Este artículo nos cuenta curiosidades sobre gatos: comportamiento, curiosidades, etc. Si tienes un gato seguro que te ayudará a entenderlo un poco mejor.

2761213
Hoteles para perros

Los hoteles para perros una opción para disfrutar de las vacaciones sabiendo que nuestras mascotas están en buenas manos y los hay de varios precios.

viajar-con-gatos
Viajar con tu mascota

Si disfrutas con los animales no es de extrañar que, siempre que puedas, trates de viajar con tu mascota pero ten en cuenta los siguientes consejos.

4936669
Alergias a perros y gatos

Muchas personas ante alergias a perros y gatos, u otras mascotas, se plantean si puede convivir con ellos o si tendrán que desprenderse de su animalito.

cachorros-jugando
Cómo ahorrar en los productos y cuidados de tu mascota

Con todos los gastos que se avecinan en esta época del año es importante conocer en qué productos y servicios podemos ahorrar sin perder la calidad que se merece nuestra mascota.

3903830
Abandono de perros

Todavía en el siglo XXI las personas siguimos sin tomar conciencia de algo tan serio como es el abandono de perros, seguimos insensibles ante el problema.

1278186
Comportamiento canino

Las terapia con Flores de Bach, como veremos a continuación, pueden suponer una grandísima ayuda en el tratamiento de casos de comportamiento canino.