Tenencia responsable

La tenencia responsable de animales es una cuestión que debemos tomarnos muy en serio. Tener un animal de compañía supone adquirir una gran responsabilidad.

No son humanos

Nuestros animales de compañía son seres maravillosos que llegan a nuestras vidas para entregarse a nosotros de forma casi incondicional, es nuestra responsabilidad tratarlos con todo el respeto que merecen y prestarles todas las atenciones necesarias para que su vida sea completa.

Pero debemos tener muy claro que no son bebés, que no son humanos, algo que muchas veces olvidamos dándoles un trato que no es el que necesitan.

Respetando sus derechos

La tenencia responsable de mascotas implica, sobre todo, respetar los derechos que todo ser vivo tiene. Debemos tratarlos con la consideración y el amor que se merecen, ellos dependen totalmente de nosotros para cubrir absolutamente todas sus necesidades y es nuestra obligación ocuparnos de que así sea.

Debemos proporcionarles alimento, agua, dedicarles tiempo para jugar, sacarlos a pasear y a hacer ejercicio (algunos perros de gran tamaño necesitan bastante tiempo para ejercitarse), ocuparnos del cuidado de su salud, de su higiene, en fin de todo aquello que sea necesario para que nuestro animal de compañía disfrute de una buena vida.

Otros aspectos de la tenencia responsable

Los dueños de, sobre todo, perros saben que también han de cuidar la limpieza de las calles por donde suelen sacar a pasear a sus perros.

Es importante recoger las cacas de nuestros animales e intentar que hagan pipí lejos de paredes, de ruedas de coches, de farolas. Nuestros pueblos y ciudades se ven, en muchas ocasiones, sucios por la cantidad de cacas que los dueños no recogen y por la orina que se acumula en esquinas y los diferentes lugares que hemos mencionado.

Cada vez son más los pueblos que acondicionan zonas especiales donde nuestros perros pueden correr, jugar y hacer sus necesidades, pero esas zonas también debemos ocuparnos de mantenerlas limpias pues si cada animal que pasa por allí deja un “regalo” que su dueño no recoge esos lugares acabarán convertidos en basureros.

La tenencia responsable implica evitar todo eso. Las ciudades son de todos, también de nuestras mascotas, pero hemos de procurar evitar la suciedad ya que esta es perjudicial para todos.

Disfrutemos de todo lo que nuestros amigos peludos nos ofrecen y comportémonos con ellos con total y absoluta responsabilidad.

Artículos

1073820
El Jainismo

El Jainismo por razones de espiritualidad es probablemente la religión que mayor cuidado tiene por la vida de los animales, conozca aquí su filosofía.

1231528
Cacas de perros

Las cacas de perros invaden las ciudades y es un problema de fácil solución con un poco de civismo, los animales no son los culpables de esto.

87811
Productos de higiene para perros

Conocer cuáles son los mejores productos de higiene para perros es algo que interesa a todos aquellos que tenemos a uno de ellos como animal de compañía. No todo sirve para nuestros mejores amigos!

1086144
Ejercicio físico para perros

¿Es realmente beneficioso el ejercicio físico para perros? Este interesante artículo nos despeja dudas y nos aconseja que es lo mejor para nuestra mascota.

4477
Educar a un cachorro

¿Cómo educar a un cachorro? Pues lo primero que necesitamos es una gran dosis de paciencia y seguir los consejos que encontramos en este interesante artículo.

10125637
El uso del collar eléctrico

El collar eléctrico de ser una herramienta para profesionales con perros difíciles, ahora está al alcance de todos y generalmente usado cruelmente.

1151479
Adopción de perros y gatos

Hay muchos prejuicios respecto a la adopción de perros y gatos: unos la consideran un riesgo, otros valoran más el hecho de estar salvando a una vida.

1660622
Castración de perros y gatos

Hay gente que cree que la castración de perros y gatos es la única solución a sus problemas de comportamiento pero no sabe que hay alternativas eficaces.

682291
El adiós a nuestra mascota

Los que hemos tenido la suerte de compartir la vida con un perro o un gato sabemos lo difícil y doloroso que es darles el último adiós a nuestra mascota.

1328021
Los niños y la muerte de una mascota

Para un niño la muerte de su mascota supone una pérdida irreparable que le produce un gran dolor y mucha tristeza ya que no entiende por qué murió.