¿En qué consiste amarse a uno mismo?

¿En qué consiste amarse a uno mismo?

El primer paso para amarse a uno mismo, consiste en conocernos, para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices.

553074

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.

Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.

Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.

También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.

Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

¿Por qué sufrimos por amor?

Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento.

Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento.

Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser. Y entonces no le tememos a la soledad, sino que disfrutamos inmensamente de nuestra propia compañía.

¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma.

Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar y compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.

¿El amor es algo que se aprende?

Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas.

Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos a nosotros mismos.

En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario, para descubrir que el amor de tu vida… eres tú.



Relacionados

  • Consejos para subir la autoestimaConsejos para subir la autoestima Este artículo nos da unos consejos para subir la autoestima. Si quieres saber que debes […]
  • Me odio a mi mismoMe odio a mi mismo Cuando alguien dice me odio a mi mismo está avisando de que hay una falta de aceptación […]
  • Mejorar la AutoestimaMejorar la Autoestima Como mejorar la autoestima debería de ser una prioridad para la gente que siente que ha […]
  • Falta de autoestimaFalta de autoestima La falta de autoestima es un concepto muy tratado últimamente, pero ¿qué significado y […]

Valoración

Amarse a uno mismo
Enriqueta Olivari - Shantidasi
4.67 (93.33%) 3 votes
picture-854.jpg
Enriqueta Olivari - Shantidasi
Escritora y consultora en crecimiento personal. Autora del libro "El amor de tu vida".
Anterior artículo »
Siguiente artículo »