Algunas alternativas al azúcar

Algunas alternativas al azúcar

Conocer las diferentes alternativas al azúcar nos permitirá escoger un endulzante u otro según la receta o la necesidad concreta que tengamos.

4193434

Actualmente esta demostrado que se esta consumiendo azúcar en exceso. Hay una relación directa entre el consumo excesivo de azúcar y la obesidad, afectando de modo creciente a niños y adultos.

Si tienes interés en reducir o eliminar el azúcar común de tu alimentación y conseguir un estilo de vida saludable, te ofrecemos alternativas al azúcar capaces de conseguir este objetivo endulzando tu dieta de forma sana y natural.

Propuestas para sustituir al azúcar común

  • Dentro de las alternativas al azúcar común podría ser el azúcar moreno llamado mascovado o panela, elaborado de forma tradicional con todos los nutrientes del jugo de la caña de azúcar.
  • Con menor riqueza nutricional y carente de vitaminas y minerales encontramos el azúcar integral de caña que no debe confundirse con el moreno.
  • Para endulzar también podemos usar la miel. Este alimento vivo contiene vitaminas, minerales, enzimas y sustancias que previenen infecciones.
  • Parecida a la miel encontramos la melaza de caña líquido denso que contiene todos los minerales y gran parte de vitaminas.
  • El sirope de Ágave que proviene del cactus es muy rico en fructosa teniendo un poder edulcorante superior al azúcar, con unos índices glucémicos inferiores a todos los edulcorantes por lo que es el más adecuado para los diabéticos
  • La stevia, planta originaria de Paraguay descubierta hace más de 1 siglo por el naturalista Moisés Bertoni. En su estado natural es unas 20 veces más dulce que el azúcar y 300 veces más dulce que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación. Es, sin duda, una de las alternativas al azúcar con más futuro.
  • El sirope de arce se usa como el caramelo de azúcar. Es adecuado para hornear o cocinar.
  • La crema de arroz llamada amasake de un suave sabor dulce posee todos los nutrientes del arroz pero debido a su fermentación aporta además enzimas, vitaminas y ácidos orgánicos que el arroz en estado natural no posee.

Alternativas al azúcar… en la cocina

El sirope de Ágave que hemos mencionado, es además muy beneficioso para la salud intestinal. Hoy en día es una de las alternativas al azúcar y muy recomendado en la elaboración de galletas y mermeladas.

En general para compotas además de Agave podemos usar el sirope de manzana; para infusiones podemos tomar la Stevia y las melazas o la miel (sobre todo si estamos resfriados). Las hojas de stevia frescas pueden ponerse en una ensalada enriqueciéndola y también pueden usarse frescas o secas, para endulzar postres o para infusiones.

Añadiendo un poco de zanahoria u otro vegetal como el moniato a una salsa de tomate, podremos sustituir al azúcar que se suele añadir para eliminar la acidez que pueda tener.

No olvidemos que hay verduras y frutas como, la zanahoria, calabaza, remolacha, boniato, frutas dulces o cereales como la avena, que aportan un sabor dulce a los platos sin necesidad de utilizar azúcar.

Conclusión

Cualquiera de estas alternativas al azúcar común da excelentes resultados pero según la receta que elaboremos deberemos tener en cuenta en escoger adecuadamente una u otra de estas alternativas al azúcar.

¿Sabías que…?

El azúcar moreno puede ser una de las mejores alternativas al azúcar blanco cuando queramos eliminar la acidez del tomate sofrito.



Valoración

picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »