Interesantes alternativas al azúcar

Si quieres reducir o eliminar el azúcar común de tu alimentación, te ofrecemos alternativas al azúcar capaces de conseguir este objetivo endulzando tu dieta de forma sana.

Interesantes alternativas al azúcar

Hoy en día hay estudios realizados que el consumo de azúcar en exceso es contraproducente para nuestra salud, provoca obesidad, diabetes, caries, tanto en niños como en adultos.

Existen en el mercado varios edulcorantes, de los cuales, no todos son dañinos para la salud y dan el sabor dulzón que podemos encontrar en el azúcar refinado. Ideales como alternativas al consumo de azúcar blanco refinado o azúcar común.

Dentro de este abanico de edulcorantes, encontramos

  • Azúcar moreno: es de color marrón debido en gran parte por su contenido en melaza, es azúcar sin refinar, no tiene un alto valor calórico como el azúcar blanco si no se abusa en su consumo, ya que el sabor es un poco menos dulce que el azúcar refinado blanco.
    Su grosor es mas grande que el azúcar blanco por su cantidad de agua es superior al contener más melaza, que el azúcar refinado blanco.
  • Stevia: actualmente es uno de los edulcorantes mas solicitados por el consumidor, ya que no contiene calorías, su sabor es dulce y lo pueden consumir las personas con diabetes.
    Este edulcorante proviene de una planta la Stevia Rebudiana, esta planta a parte de edulcorar tiene varias utilidades, es antioxidante, bactericida, cicatrizante en heridas, facilita la digestión, con lo que hace que la stevia sea el edulcorante recomendado por muchos nutricionistas.
    Su sabor es muy dulce, mas que otros edulcorantes del mercado.
  • Sirope de ágave: su extracción es a través del cactus, es rico en fructosa, tolerado por diabéticos por su índices glucémicos inferiores a otros azúcares del mercado.
  • Miel: la miel es un buen edulcorante que proviene de las abejas, tiene grandes propiedades, rica para la salud y de uso común tanto en postres como edulcorante.
  • Siropes extraidos de cereales: son ricos en minerales, pobres en calorías se suelen consumir en alimentos no procesados, ya que la cocción elimina dulzor, suelen ser de cebada, arroz y trigo, su extracción es a través de la fermentación de dichos cereales.

Alternativas del azúcar en la cocina

La alternativa del azúcar en la cocina es extensa, hay alimentos que son dulces y los podemos utilizar como edulcorantes naturales, tanto en pasteles como en cualquier guiso donde tengamos que edulcorar los alimentos.

  • Canela: la canela la podemos utilizar para dar un sabor dulce en el café, repostería y incluso en guisos.
  • Leche de almendra: da un sabor dulce en pasteles, bizcochos, pero hay que optar por la baja en azúcares para mantener la dulzor sin ingerir azúcares.
  • Miel: como hemos comentado anteriormente, ideal para repostería, bizcochos, en infusiones, cualquier postre que queramos ese toque dulzón que tiene la miel.
  • Azucar de coco: se obtiene del zumo extraído de la flor del coco, es rico en minerales y vitamina C, pequeñas cantidades de fibra y es regulador de los niveles de azúcar por su absorción lenta con lo que es ideal para diabéticos.

Recomendaciones

Leer bien la información nutricional de cualquier azúcar que tengamos que consumir, la información es importante para decidir que producto es adecuado para nuestra salud.

Curarse en salud es importantísimo, con lo que se recomienda sustituir el azúcar común por cualquier edulcorante que nos guste y sea mucho mas sano.



Valoración

Alternativas al azúcar
4.6 (92%) 5 votes
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeópata. Especialista en otras terapias como Reiki, Flores de Bach, Reflexología Podal e Iridiología.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »