Alternativas a los productos químicos para el pelo

Alternativas a los productos químicos para el pelo

Conocer las alternativas a los productos químicos para el pelo nos ayudará a no usar tintes demasiado agresivos y que en ocasiones acaban perjudicando nuestro cabello.

57198680

La caída del cabello en la mujer puede deberse a múltiples causas, como nerviosismo, dietas desequilibradas, post parto carencia de hierro, entre otras.

¡Cuidado con los tintes y tratamientos!

Las ondulaciones permanentes, tintes, decoloraciones, etc. también pueden favorecer la caída del pelo en mujeres. El tinte es el que más daño puede hacer debido a sustancias químicas como colorantes artificiales, o metales pesados (cobre, níquel, plomo, entre otros) y se suele usar mensualmente.

Es justamente esta asiduidad en el uso lo que lo convierte en algo tóxico y además de rotura y caída de cabello, suele provocar otras enfermedades, incluido el cáncer.

Peluquerias y alergias

  • El estudio realizado con 3.000 personas por investigadores de la Universidad de Southern California, pone de relieve que el riesgo de padecer cáncer de vejiga es el doble para las mujeres que se tiñen el cabello con tintes permanentes, al menos una vez al mes durante un año, que para quienes no lo utilizan. El incremento de riesgo para los peluqueros que han trabajado durante más de 10 años es de cinco veces.
  • Poco a poco, además de favorecer la caída de pelo en mujeres, se van acumulando pudiendo llegar a provocar múltiples anomalías a nivel del sistema; endocrino, nervioso o inmunológico, derivando en enfermedades como: cefaleas, depresión, ansiedad, síndrome de cansancio, así como también bajo rendimiento, vértigo o problemas de audición y visión, infertilidad y alteraciones en los niveles de glóbulos rojos (anemia) y glóbulos blancos (defensas). El plomo puede producir infertilidad masculina, y el níquel aumenta la posibilidad de desarrollar cánceres de próstata, pulmón, nariz y laringe, así como asma y bronquitis crónica. También los PPDA o PPD (p-fenilendiamina) son los causantes de reacciones alérgicas severas en profesionales y clientes.

Alternativas a los productos químicos para el pelo

  • La alternativa saludable a los tintes convencionales son los “colores vegetales” que no “naturales. Las plantas como Lawsonia Inermis (mal llamada Henna) o la Índigofera Tinctorium, entre otros, dan color a las canas, solos o mezclados entre sí, pudiendo conseguir colores naturales preciosos, a la vez que aportan al cabello cuidado y brillo, y volumen a cabellos finos o relax a cueros cabelludos grasos, retrasando la salida de la seborrea.
  • Es bueno para evitar la caída del pelo en mujeres y son aptas para todo tipo de cabello, e incluso es apto para personas con dermatitis, alergias, psoriasis, tratamiento oncológico, y para menores de 16 años. Siempre que sean vegetales y nada más. Pues el proceso no dista mucho de ser una “infusión” para el cabello y el cuero cabelludo, beneficiosa y embellecedora a la vez.

Si acudimos a un buen especialista seguro que nos podrá a conocer todas las alternativas a los productos químicos para el pelo que existen y que nos serán de gran ayuda para cuidar nuestro cabello.

¿Funcionan igual de bien?

  • No existe un tinte permanente que sea natural aunque sí hay pigmentos de origen vegetal que se adhieren al exterior de cada cabello como hacen las plantas citadas en el punto anterior. Los colorantes son extraídos de cada planta, por medio de la mezcla con el agua destilada (para que no contenga metales pesados) caliente.
  • Las plantas no tienen poder para aclarar el cabello oscuro, sin embargo, aporta tenues reflejos en su exposición al sol.
  • Cubren las canas perfectamente y conforme va despareciendo el tinte químico del cabello bien por el tiempo o bien por cortarlo, el nuevo cabello coloreado con pigmentos vegetales adquiere tal suavidad, que en casi todos ellos deja de ser necesario un acondicionamiento después del champú.
  • La durabilidad es la misma o superior que el color químico, sobre todo en verano después de la exposición al sol, mar, cloro y más lavados de lo habitual en vacaciones, observamos que el cabello vuelve con la raíz crecida, pero en sus medios y puntas el color no ha variado.
  • Se debe tener cuidado pues en ocasiones, al comprar “henna” no siempre se nos garantiza que adquiramos un producto 100% natural e inocuo, ya que a veces se comercializa (sobre todo la negra) mezclada con otros compuestos químicos como PPDA o PPD (p-fenilendiamina).

Por ello es importante mirar bien las etiquetas de los productos cosméticos que se aplica en su piel o su cabello. Un uso prolongado de algunas de estas sustancias puede provocar caída del pelo en mujeres y enfermedades serias.

Tintes naturales

Los tintes naturales son buenas alternativas a los productos químicos para el pelo:

  • Otras plantas que han usado desde la Antigüedad para colorear el cabello: La savia del árbol de Garance, la cascara del Nogal, el tronco del Brasil (Campeche), la llamada Henna Neutra (Cassia Obovata), entre otras.
  • Lo que hacen los tintes que se venden como naturales (no los que utilizan palabras que aluden a lo natural como herramienta de marketing, sino los que fabrican empresas de cosmética bio o natural) es sustituir un número de estos agentes sintéticos por otros de origen natural, principalmente aceites y extractos vegetales. Pero esto no significa que sus formulaciones estén totalmente libres de ingredientes químicos.
  • Por ello, si te preocupa la caída del pelo en mujeres, antes de comprarte un producto para tu cabello que creas “natural”, te aconsejo que te hagas una prueba antes de ponerlo en tu cabello, del mismo modo que si te fueras a poner un tinte químico. La prueba debe hacerse en el antebrazo o detrás de la oreja. Prepararas un poco de producto, y lo dejas unos 30 minutos. Después lo retiras y lavas la zona. Como la alergia puede salir en los tres días siguientes a la prueba, debes esperar para realizarte con seguridad el color.

Importante si se aplica un color vegetal

  • No sea tacaño con la mezcla. Aplicaciones gruesas, significan un color más bonito, sobre todo en las canas.
  • En segundas aplicaciones, debe hacer las raíces solamente y las puntas de vez en cuando pues si se hicieran cada vez con las raíces, se oscurecerían, pareciendo que la raíz no ha cogido bien el color.
  • Use guantes para no manchar sus manos.
  • Recuerde que a más tiempo más oscuro quedará el color (mínimo una hora).

Recuerda: La salud del cabello empieza en su raíz, y la salud de tu cuerpo también. Es el mejor consejo para evitar la caída del pelo en mujeres… y en los hombres (que cada vez se tiñen más).



Valoración

picture-1263.jpg
Esther Martí
Coaching para profesionales de peluquería, Shiatsu adaptado a la peluquería, risoterapeuta, técnico colorista y aliada con la naturaleza.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »