Alternativas a la soja en la cocina

Alternativas a la soja en la cocina

Dentro de la cocina vegetariana o natural hay personas que buscan, por cuestiones de salud, alternativas a la soja o soya y eso no siempre es sencillo.

32197

Las legumbres, en general, tienen un gran contenido en hidratos de carbono y proteínas. La soja, en particular, posee 4 ó 5 veces más proteínas que otras legumbres y una gran riqueza en minerales.

Las legumbres, por la energía que aportan, son un alimento muy indicado para personas que realizan trabajos duros, bien sean físicos o mentales, y para jóvenes.

No son recomendables para personas obesas, diabéticos y personas mayores con poca actividad.

Alternativas a la soja… en la cocina

  • La riqueza en proteínas de las Habas es comparable a la de la soja. Son también muy ricas en hidratos de carbono. Aunque puedan encontrarse secas es preferible consumirlas tiernas por ser menos indigestas. Pueden sustituir a la soja en potajes guisos y estofados.
  • La soja germinada que solemos utilizar en ensaladas o salteados puede sustituirse por lentejas germinadas, siendo estas también energéticas y nutritivas.
  • Las lentejas también son perfectas alternativas a la soja verde en la elaboración de croquetas.
  • El altramuz se consumía básicamente como aperitivo. Actualmente se usa como proteína vegetal alternativa a la soja o soya. El altramuz triturado y convertido en harina puede incorporarse, en lugar de la soja, a alimentos vegetarianos (hamburguesas vegetales, salchichas tipo “frankfurts”, patés, etc.).
    El altramuz también puede añadirse a caldos, ensaladas, potajes, etc.
  • Otra de las alternativas a la soja pueden ser los garbanzos. Esta es la legumbre más rica en proteínas, si descontamos la soja, y muy nutritiva. Con su harina se hacen gran variedad de platos, como los buñuelos y el tan conocido falafel.
  • Con los garbanzos o judías (ricas en proteínas y en hidratos de carbono) pueden elaborarse también deliciosos patés vegetales muy nutritivos.
  • Hoy en día también es más fácil encontrar alternativas a la soja en cuanto a leches o bebidas vegetales. Pueden sustituirse por una gran variedad de leches vegetales (avena, arroz, almendra, etc.) que según sus características podrán utilizarse para consumo o para la elaboración de salsas, postres o demás guisos que necesiten la leche como ingrediente complementario.

¿Sabías que…?

Las legumbres hay que mezclarlas con cereales para que el cuerpo tenga la proteína completa con todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, un plato muy nutritivo, en cuanto a proteínas, sería el potaje de garbanzos y arroz. Así tendrás todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Conclusión

Ya que la soja o soya es una legumbre es bastante lógico que la mayoría de alternativas a la soja también lo sean (habas, garbanzos, altramuces, lentejas, etc.)

Dichas legumbres, a la vez que son muy nutritivas, tienen el inconveniente que pueden ser indigestas, por lo que deben cocerse con abundantes vegetales y hortalizas, sazonándolas ligeramente con hierbas y especias que las hagan más digestivas.

Las judías son especialmente muy indigestas. Por este motivo, las hierbas más adecuadas para cocinarlas son la salvia, el comino y el hinojo.
Es aconsejable consumir cualquier legumbre en la comida del mediodía y nunca en la cena.



Relacionados

Valoración

picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »