Alquiler de bicicletas o Bicing

Alquiler de bicicletas o Bicing

El alquiler de bicicletas o Bicing (nombre de una empresa) es una iniciativa de alquiler de bicicletas, en Barcelona, expandiéndose a otras ciudades.

bicing

¿Qué es el Bicing?

El Bicing es una idea surgida en Barcelona a través del ayuntamiento de esta ciudad para facilitar el alquiler de bicicletas a los ciudadanos. Esta iniciativa está en marcha desde el año 2007 y la gestiona una empresa privada llamada Clear ecológico Chanel.

Esta alternativa permite tener un medio de trasporte en las ciudades y, a su vez, una forma de descongestionar las carreteras del tráfico.

¿Cómo funciona el Bicing?

El Bicing funciona con un bono anual que le permite al usuario disponer de cualquiera de las bicicletas que estén disponibles en el parque ciclístico del Bicing. Se trata de 6.000 unidades y están repartidas por toda la ciudad a lo largo de 420 estaciones.

El usuario dispone de 30 minutos para realizar su itinerario y dejar la bici en la estación más próxima a su destino. El Bicing tiene un recargo de 51 céntimos de euro + IVA por cada media hora extra, si se sobrepasan las 2 h se penaliza con 3,05 euros/hora + IVA.

Además, no está permitido el uso de otra bicicleta hasta pasados diez minutos de la entrega de la anterior.

Ventajas del alquiler de bicicletas

El alquiler de bicicletas está considerado como un transporte público y debe su éxito a las múltiples ventajas que aporta. Veamos algunas de las más importantes:

  • El Bicing es ecológico, divertido, sano y económico (sobre esto último hay usuarios que no están de acuerdo, pero la mayoría afirman que sí)
  • Agiliza los atascos de las horas punta y sus usuarios recorren con mucha más rapidez las distancias cortas y medias en comparación con un coche y no tienen que buscar aparcamiento.
  • Los usuarios del Bicing no tienen que preocuparse de dónde dejar la bicicleta o de que se la puedan robar, como en el caso de que ésta fuera suya.
  • Como transporte público, además de ser el más económico, tiene flexibilidad de horarios para su uso.

Desventajas del alquiler de bicicletas

El Bicing también tiene sus desventajas y algunas cuestiones a mejorar. Aquí exponemos algunas de las más importantes, también apoyadas en opiniones de los propios usuarios de este medio de transporte público:

  • A veces se encuentran las bicicletas defectuosas, con  frenos o marchas rotos, pinchazos, cadenas sueltas, etc.
  • Errores en los contadores del tiempo y recargos en las cuentas como si se hubieran sobrepasado los 30 minutos de uso.
  • Treinta minutos son poco tiempo de margen.
  • En algunas ocasiones no se encuentra sitio para la bicicleta o, por el contrario, no hay ninguna disponible cuando vas a por una.

Todas estas cuestiones están en estudio y en vías de ser solucionadas para que los usuarios del Bicing puedan disponer de un mejor servicio.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.