Propiedades del alpiste para adelgazar

Propiedades del alpiste para adelgazar

Una de las dietas para el control de peso de moda consiste en utilizar el apiste para adelgazar ya que consigue ralentizar la absorción de las grasas.

alpiste-para-adelgazar

¿Qué es y para que se utiliza el alpiste?

En inglés, la palabra alpiste, transliterada, se denomina hierba de Canarias. Y de esta región y del norte de África procede esta planta que responde al nombre científico de Phalaris canariensis. De la familia de las gramíneas, se ha utilizado en el siglo XX como alimento para aves domésticas. Además, en su lugar de procedencia se elaboraba un pan de mala calidad, puesto que al cocer la masa perdía parte de sus propiedades.

El alpiste se ha puesto muy de moda como nuevo producto milagro en dietas de adelgazamiento. ¡Ojo! ¡No compartas la comida con tu pájaro o adquieras esta hierba en tiendas de animales domésticos! El que es apto para consumo humano tiene otras características higiénicas y hay que adquirirlo en herbolarios.

Alpiste para adelgazar, ¿una nueva moda?

Eso parece y me explico. Si normalmente lees los artículos sobre alimentación y dieta que publico aquí o en cualquier otro sitio, ya sabes que no soy partidaria de esta forma de llevar la salud y el control del peso.

No hay absolutamente nada en la naturaleza que actúe de forma tan milagrosamente con ninguna problemática o enfermedad. Y el alpiste no va a ser ninguna excepción.

Eso no significa que no nos aprovechemos de todas las maravillas que la tierra o los mares nos ofrecen para vivir mejor y más años. Entonces, ¿funciona? Como siempre la respuesta es sí y no.

Comencemos, el alpiste para adelgazar ha entrado en las dietas para el control del sobrepeso al conocerse sus propiedades diuréticas, que las tiene, pero con sus precauciones.

Como el Plantago ovata, también atrapa las grasas ralentizando su absorción.

Pero de aquí a que con esto solo vayas a perder 12 kilos en un mes como se asegura en alguna web, hay un camino muy largo.

Cómo utilizar el alpiste para adelgazar

Por supuesto, puedes incorporarlo como suplemento alimenticio sabiendo que simplemente es una ayuda y nunca una panacea.
Dicho esto, puedes utilizar el alpiste para adelgazar germinándolo e incorporándolo a tus ensaladas. Tiene un sabor ligeramente picante y fresco que aporta un toque gourmet a tus recetas.

Pero, como mejor se aprovechan sus cualidades nutricionales es haciendo una leche vegetal muy parecida a la de soja o de avena. Tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Pon a remojo medio vaso de alpiste durante una noche.
  • Al día siguiente, tira el líquido y enjuaga las semillas.
  • Mezcla en una licuadora la pasta con agua mineral hasta obtener la consistencia elegida.

Es mejor tomarla a primera hora de la mañana o por la noche.

Contraindicaciones del alpiste

Aunque hay noticias que le atribuyen propiedades para bajar el colesterol o para curar la diabetes, tienes que saber que esto no está probado. Sin embargo, sí se sabe que su capacidad para aumentar la orina hace también que contribuya al crecimiento de los cálculos renales en personas propensas a ello. Así, que mucho cuidado con su abuso.

Nuestro consejo…

Utiliza el alpiste para adelgazar como un vegetal más dentro de una dieta con cabeza, variada y deliciosa. ¡No te apuntes a ninguna dieta que prometa milagros! ¡Casi nunca funciona!



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »