Lista de 10 alimentos ricos en magnesio

Lista de 10 alimentos ricos en magnesio

Las cantidades recomendadas y alimentos con mayor concentración de magnesio, necesario para el desarrollo óseo y el mantenimiento de corazón y nervios.

55826790

Es necesario para el fortalecimiento de cartílagos y huesos, para el sistema circulatorio y en procesos depresivos o fatiga crónica. A veces, se produce un desfase de este mineral, debido a una alimentación poco saludable y a dolencias como la diarrea o los vómitos.

Cantidades diarias de recomendadas de magnesio

Si no quieres que esto suceda, anota las cantidades diarias según edad y condición. Se necesitan:

  • Bebés hasta un año: entre 60 y 85 mg.
  • Niños hasta 3 años: 125 mg.
  • Niños hasta los 10 años: 250 mg.
  • Adolescentes varones: 400 mg.
  • Adolescentes chicas: 330 mg.
  • Adultos: 350 mg.
  • Embarazadas y lactantes: 470 mg.
  • Deportistas: entre 400 y 450 mg.

Alimentos ricos en magnesio

Aunque el magnesio también se encuentra en carnes y pescados, son los productos del reino vegetal los que más cantidad tienen de este micronutriente. Por ser sanos, sin más, independientemente del aporte de este mineral, apunta los siguientes alimentos:

1.- El salvado de trigo tiene 590 mg por cada 100 gramos. Así que, una buena opción es pasarte a las harinas, pastas y panes integrales. No hace falta que te estreses contando las cantidades. Hay que tenerlo en cuenta y no hacer más cálculos. Otra opción es el germen de trigo (336) muy común en copos para añadir a casi todo.

2.- El sésamo tiene 350 mg y es muy eficaz, también, para luchar contra la osteoporosis. Está exquisito no solo introducido en bollería o panadería, también para aromatizar purés, ensaladas y verduras.

3.- Los frutos secos son una magnífica fuente de magnesio. Sobresale el anacardo (267 mg), almendra (258), pistacho (158), nueces (140) y piñones (132).

4.- Los cereales integrales con el trigo como protagonista con 150 mg por cada 100 gramos de producto, a igual que la avena. Menos cantidades tienen los granos de arroz entero (106) y más el mijo (170). Como norma general ten en cuenta que en las cáscaras de los cereales se conservan la gran mayoría de los minerales, fibra y vitaminas. Por eso, son más recomendables que sus correlatos refinados.

5.- No hay que olvidarse de la levadura de cerveza con 230 mg y rica en otros micronutrientes esenciales para la salud.

6.- La soja, con 240 mg es la legumbre con mayor potencial en magnesio. Aunque tampoco te puedes olvidar de judías y garbanzos (ambos con 160) e, incluso, las lentejas (con menos de 80).

7.- Habas y guisantes secos rara vez bajan de los 100 mg.

8.- Aunque no es del gusto de todos los paladares, los caracoles tienen 250 mg por cada 100 gramos de producto sin concha. En Francia o en el Sur de España forman parte de la cocina tradicional.

9.- El chocolate, sobre todo el negro sin leche, concentra hasta 100 mg de este micronutriente. Una buena excusa para incorporarlo a tu dieta, siempre con moderación y sin atiborrarse.

10.- Las acelgas son las verduras más ricas en magnesio con 70 mg. Papayas, aguacates y dátilesalcanzan casi los 50 mg, cantidades muy difíciles de encontrar en otras frutas, vegetales o especias.

¿Sabías que…?

Un defecto de magnesio, por escasa ingesta o porque se excrete en gran cantidad, está relacionado con depresiones de carácter leve, melancolías estacionales y fatiga continuada. El magnesio, según se desprenden de multitud de investigaciones, es necesario para conservar el buen humor.



Relacionados

  • Contraindicaciones del magnesioContraindicaciones del magnesio Necesario para la salud psíquica, cardíaca y ósea las contraindicaciones del magnesio […]
  • Falta de magnesioFalta de magnesio La falta de magnesio puede generar problemas de salud por lo que conocer cuáles son las […]
  • Propiedades del Quelato de MagnesioPropiedades del Quelato de Magnesio El quelato de Magnesio, para facilitar su absorción, viene unido a aminoácidos, de esta […]
  • El YodoEl Yodo El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas, se almacena en la […]

Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »