Conoce los alimentos ricos en colágeno

Conoce los alimentos ricos en colágeno

Los alimentos ricos en colágeno son de origen animal pero hay otros alimentos que ayudan a que nuestro organismo lo pueda producir. Conozcamos cuales son estos alimentos.

107360

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína animal, insoluble, de bajo valor biológico y capaz de crear fibras. Además es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, ya que su unión con otras moléculas forma estructuras múltiples en nuestro cuerpo como tendones, piel, cartílago, vasos sanguíneos, hueso, pelo uñas y la cornea de nuestros ojos.

Así que el colágeno tiene un rol muy importante en nuestro cuerpo realizando funciones de sostén, unión, elasticidad, fuerza y mantiene la firmeza de la piel.

El colágeno y su absorción

Antes de todo, cabe decir que nuestro sistema digestivo no puede digerir las fibras de colágeno, entonces para absorber el colágeno tendremos que separar estas uniones tan potentes.

Mediante cocciones largas y en altas temperaturas podremos fragmentar estas uniones y facilitar que nuestro sistema digestivo pueda absorber el colágeno con más facilidad.

¿Necesito tomar suplementos de colágeno?

Nuestro cuerpo necesita entre 3-5 gramos de colágeno diario para mantener sus funciones, esto significa que podremos abastecernos únicamente con nuestra alimentación, pero como he explicado anteriormente, la absorción del colágeno es una ardua tarea y además todos los alimentos ricos en colágeno son de fuente animal, por lo tanto, estos alimentos serán ricos en grasas y no deberemos abusar de ellos.

Entonces si no obtenemos las necesidades diarias con la alimentación no es una mala idea aportar con suplementos el resto de colágeno que necesitamos. Existen infinidad de suplementos ricos en colágeno, aunque preferiblemente debemos elegir el colágeno hidrolizado pues a nuestro organismo le resultará más fácil su absorción. Tampoco es mala idea combinar la proteína del colágeno con otros minerales como el magnesio, que nos ayudara a la buena conservación de articulaciones, tejidos y músculos.

Alimentos ricos en colágeno

Conocer cuales son los alimentos ricos en colágeno nos será de utilidad ya que esta proteína es fundamental para nuestro cuerpo.

Podemos obtener colágeno con nuestra dieta de dos formas distintas; una forma directa y otra indirecta.

La forma directa es la más obvia, y la obtendremos con alimentos de origen animal ricos en colágeno como puede ser todo tipo de carnes, cabe decir que, cuanto mas joven es el animal, mas cantidad de colágeno libre (sin que este formando fibras) y mas biodisponible estará.

Por otra parte tenemos los pescados, que a diferencia de la carne animal, el colágeno que tienen en su cuerpo, no forma esas uniones tan potentes y difíciles de digerir, ya que no necesitan esa función de sostén porque viven en el agua.

La forma indirecta es algo más complicada, ya que hay algunos nutrientes que predisponen a nuestro organismo para la formación de colágeno.

Alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, el melón, el mango, la naranja y el limón son necesarios para la formación de colágeno por lo tanto no deben faltar en nuestra dieta.

Otra sustancia que estimula la producción de colágeno es el licopeno que se encuentra mayoritariamente en los frutos rojos.

La genisteína también es otro nutriente que ayudará a nuestro organismo a producir más colágeno, esta, está presente en la leche de soja y en algunos quesos. Como ya hemos citado anteriormente el colágeno es una proteína animal, esto significa que esta formada de diferentes aminoácidos, entonces si nos aseguramos la ingesta de aminoácidos favoreceremos la síntesis de colágeno.



Relacionados

  • FrutoterapiaFrutoterapia La frutoterapia es una terapia natural que defiende el consumo de frutas y vegetales […]
  • Alimentos que curanAlimentos que curan Aunque desconocemos muchas de sus propiedades, nuestra despensa está llena de […]
  • 1441263Supralimentos Los supralimentos o superalimentos están cada día más de moda. ¿Pero cuáles son y qué es […]
  • Suplementos NutricionalesSuplementos Nutricionales Te ofrecemos en este artículo una clasificación de suplementos nutricionales, ya que […]

Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »