Algunos alimentos que bajan la tensión

Algunos alimentos que bajan la tensión

Es un hecho que hay alimentos que bajan la tensión, incluirnos en nuestra dieta nos puede evitar tener que medicarnos para controlar problemas se tensión.

3359714

Muchos especialistas recomiendan reducir la sal y las grasas de origen animal para combatir o ayudar a disminuir la hipertensión. Aunque la gente suele mejorar un poco en muchos casos el resultado puede ser desalentador.

Un estudio llego a la conclusión de que un aumento importante de la toma diaria de fruta si que era de muchísima ayuda debido a la fibra de la fruta, la pectina, y a los efectos antioxidantes que tiene la fruta. Una teoría es que aumentaría la prostaciclina que es una sustancia hormonal que favorecería la dilatación de los vasos sanguíneos reduciendo así la presión arterial.

Pero, además de la fruta, hay otros alimentos que bajan la tensión que debemos de incluir en nuestra dieta.

Alimentos que bajan la tensión ricos en vitamina C

El investigador Paul F. Jacques, en la Universidasd de Tufts en EEUU, descubrió que los pacientes con menor ingesta de fruta y especialmente niveles más bajos de vitamina C tenían entre dos y tres veces más posibilidades de sufrir de hipertensión. Por lo que incluir en la dieta frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C es una buena decisión.

Estos son algunos alimentos que bajan la tensión con un alto contenido de vitamina C:

  • Limón.
  • Naranja.
  • Kiwi.
  • Coliflor cruda.
  • Coles de Bruselas.
  • Perejil
  • Pimientos crudos.

¿Qué otros alimentos nos pueden ayudar a controlar la hipertensión?

La lista de alimentos que bajan la tensión es amplia, vamos a relacionar algunos de ellos:

  • Los plátanos, melones, melocotones, nueces: estos alimentos no deben faltar en la dieta ya que su aporte de potasio es muy importante y este mineral ayuda a equilibrar la presión arterial. Algunos pacientes llegan a reducir o incluso eliminar su medicación al aumentar considerablemente su cantidad diaria de alimentos ricos en potasio.
  • Ajos: todos hemos oído hablar de los muchos beneficios que el consumo de ajos tiene para nuestra salud, ayudarnos a controlar la tensión arterial es uno de ellos. Consumir ajos crudos o cocidos, un par de dientes al día o unas gotas de jugo de ajo disueltas en un poco de agua, nos ayudará en casos de presión arterial alta y también en casos de colesterol.
  • Alimentos que contienen calcio: algunos investigadores aseguran que un aporte extra de calcio puede influir en una mejora considerable de la hipertensión debido a que el calcio actuaría como diurético natural ayudando a los riñones a eliminar el sodio. También consideran que el calcio actúa como un relajante muscular y hace lo mismo a nivel arterial. Algunos alimentos que nos aportan calcio: kéfir, yogur, sésamo, algas marinas, semillas de amapola, brócoli, etc.

¿Puede perjudicar una copita de alcohol?

Aunque en las enfermedades cardiovasculares se dice que un poquito de alcohol (especialmente el vino) puede ser incluso recomendable parece que en el caso de la hipertensión hemos de vigilar nuestro consumo.

A partir de dos o tres copas diarias o el abuso excesivo puntual pueden elevar mucho la presión a los pacientes con hipertensión o a personas con una clara tendencia.

 

 

 



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »