Alimentos diuréticos, muy recomendables

Alimentos diuréticos, muy recomendables

Los alimentos diuréticos junto con una dieta baja en sal son un gran aliado cuando sufrimos de retención de líquidos y queremos rebajar volumen.

alimentos-diureticos

Alimentos diuréticos son una de las mejores soluciones para hacer frente a la hipertensión y la retención de agua. Las personas que están en un régimen de pérdida de peso a menudo hacen uso de alimentos diuréticos para deshacerse de los líquidos no deseados y para disminuir su peso corporal.

A continuación se enumeran algunos de los alimentos diuréticos más eficaces que pueden ayudar a bajar la presión arterial y reducir el exceso de agua.

Alimentos diuréticos

  • Apio: El aceite esencial de apio es muy rico en una sustancia depurativa que ayuda a eliminar líquidos y toxinas, por lo que beneficia a los riñones. Además, por su rico contenido en potasio remineraliza el organismo compensando las sales perdidas por orina. El apio es ideal para preparar caldos depurativos o combinarlo con otras frutas y verduras en un rico “green smoothie”.
  • Alcachofas: La alcachofa es un vegetal muy completo en cuanto a depuración se refiere, pues además de estimular la función renal y aumentar la diuresis, es rica en Cinarina, sustancia que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula contribuyendo a mantener un hígado “limpio”. Si la tomamos en extracto debemos vigilar ya que su mayor concentración en principios activos podría interferir con ciertos medicamentos.
  • Espárragos: Seguramente os habéis dado cuenta de que cuando comemos espárragos, nuestra orina huele más fuerte. El olor es causado por el ácido aspártico que contiene el espárrago, que favorece el metabolismo y ayuda a eliminar toxinas. Los espárragos aumentan la circulación a nivel renal y con ello la filtración, por lo que son muy recomendables en caso de piernas hinchadas.
  • Berenjena: La berenjena es uno de los alimentos diuréticos, que por su sabor nos da un sinfín de posibilidades en la cocina: las podemos hacer empanadas, al horno, rellenas, muttabal (hummus de berenjena), en forma de lasaña vegetal, etc.  Hay algunos entusiastas de la pérdida de peso que aseguran que el “agua de la berenjena” (se prepara hirviendo berenjenas y bebiendo el agua sobrante) es mano de santo para bajar de peso, ¡pero no tengo pruebas de ello! Así que mejor la usamos para cocinar, ¿verdad?
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene muchas propiedades que pueden ayudarnos a bajar de peso, entre las que se encuentra su efecto diurético. Su elevado contenido en potasio ayuda a remineralizar a la vez que aumenta la diuresis. Para beneficiarnos de ello, tomaremos una cucharadita diluida en agua antes de las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena).
  • Perejil: El perejil no es sólo un bonito adorno para tus platos, sino que es un potente diurético natural que nos ayuda a depurar el organismo y a reducir la retención de líquidos, pero además también es rico en beta-caroteno y vitamina C. Puedes usarlo directamente en tus platos o tomarlo en infusión.
  • Te verde: Ya es de “cultura popular” que el té verde es maravilloso. Se han escrito ríos de tinta a favor de sus propiedades antioxidantes, pero no nos olvidemos que es un fantástico diurético natural. Por ello es muy recomendable en dietas de control de peso o en caso de querer eliminar la grasa localizada, pues no sólo nos ayuda a eliminar líquidos sino que también activa nuestro metabolismo para quemar grasa con mayor eficacia.

Algo que también debe ser eliminado de la dieta diurética es el azúcar y la sal. Pues son algunos de los responsables de la retención de agua en su cuerpo.

En un próximo artículo os hablaré de las frutas diuréticas, ¡que también van a ser un gran aliado para la retención de líquidos!



Valoración

picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »