Alimentos alcalinizantes, salud garantizada

Alimentos alcalinizantes, salud garantizada

Los alimentos alcalinizantes o alcalinos no solo inciden en una buena salud en general también tienen probadas propiedades contra los procesos cancerígenos.

524574279

Alimentos alcalinizantes y ácidos

Se empezó a hablar del equilibrio entre acidez y alcalinidad cuando se puso de manifiesto la importancia de una alimentación adecuada para combatir todos los procesos del cáncer, a veces, una enfermedad larga con distintos cuadros patológicos.

Ya sabemos que el organismo funciona con mayor comodidad (y, por tanto, se protege de lesiones de todo tipo) en un estado ligeramente alcalino. También está demostrado que una acidez elevada (por consumir ciertos productos o por cocinarlos de forma inadecuada) puede generar enfermedades de diversa gravedad.

Por supuesto, existen alimentos que logran este equilibrio alcalino en el organismo, pero esos mismos productos (fritos en exceso, cocinados sobre brasas o con productos tóxicos), pueden convertirse en ácidos.

Por eso, es importante consumir las verduras crudas o, en su defecto, guisadas al horno lento. También sirven cocidas. Los productos biológicos procedentes de agricultura ecológica son más adecuados, si quieres conseguir la alcalinidad en tu organismo.

Alimentos alcalinizantes o alcalinos

Dicho esto, te dejo la lista de los 10 alimentos alcalinizantes con gran efecto  beneficioso para el organismo. No te sorprenderán, ya que, tradicionalmente, siempre han sido considerados como buenos y saludables.

1.- Las infusiones y tisanas medicinales de casi todas las hierbas conocidas, excepto las estimulantes. Tila, manzanilla, cola de caballo, diente de león, salvia, amapola, té blanco (el mejor), té rojo o verde sirven para llegar a este equilibrio alcalino. No es apto, sin embargo, el más estimulante té negro ni, por supuesto, el café. Ni que decir tiene que las gaseosas y bebidas enlatadas, así como el alcohol de todo tipo producen acidez.

2.- El zumo de limón, que puedes añadir a tus ensaladas o tisanas, también produce efecto alcalino.

3.- La cebada (siempre que se consuma cruda) es el cereal más adecuado en busca de la alcalinidad. Otra opción son las variedades integrales de trigo, maíz, avena y centeno.

4.- Las frutas secas como los higos y pasas de uva, así como los dátiles, tanto frescos como desecados, son también alimentos alcalinizantes.

5.- Las verduras que dan más alcalinidad al organismo son el ajo, los brócolis y espinacas, siempre y cuando se tomen crudos o en ensalada.

6.- Las papayas y los kiwis, con alto contenido en vitamina C, fibras y otros micronutrientes saludables, son las frutas más adecuadas junto con manzanas y peras. Piñas, melocotones, sandías, cerezas, naranjas y aguacates son una buena sustitución.

7.- Avellanas y almendras son los más alcalinizantes de los frutos secos.

8.- De entre las grasas, hay que elegir el aceite de oliva, siempre y cuando se consuma crudo o, en su defecto, formando parte de guisos. Otra excusa más para apuntarse al oro verde.

9.- Y de entre las legumbres sobresale la soja en todas sus variedades: miso, tofu, granos o leche.

10.- Excepto los quesos frescos, pocos alimentos alcalinizantes se salen del reino vegetal donde puedes escoger, también, patatas, zanahorias, remolacha, aceitunas, coliflores, repollos, cebollas, espárragos, calabazase, incluso, la miel de abeja con alto poder alcalinizante.

¿Sabías que…?

El estrés prolongado, los medicamentos sin control, las bebidas gaseosas, los químicos, el tabaco, el alcohol en exceso o la contaminación (acústica y ambiental) producen en el organismo picos de acidez que luego degeneran en enfermedades de todo tipo.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »