Bases de la alimentación macrobiótica

Bases de la alimentación macrobiótica

¿Quieres conocer las bases de la alimentación Macrobiótica, su fundador, los alimentos más destacables, sus beneficios y algunas dudas que puede presentar?

32004729

¿Qué es la Macrobiótica?

Es una disciplina de enseñanza global que tiene como objetivo la propia evolución personal. La Macrobiótica tal como la conocemos hoy en día, fue transmitida por el filósofo japonés George Ohsawa. Algunos de sus discípulos más conocidos son: Michio y Aveline Kushi, Tomio y Bernadette Kikuchi, Herman y Cornelia Aihara, Shizuko Yamamoto y René Lévy (entre otros muchos).

Es en realidad un pensamiento que abarca a todo el ser humano, más allá de la propia alimentación. La Macrobiótica es una forma de actuar, que está de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

Bases de la alimentación Macrobiótica

La alimentación Macrobiótica está basada en el principio de complementariedad entre el Ying y el Yang. Para Ohsawa esté es el orden del universo y si se come según este principio se armoniza el organismo, primero físicamente y después mentalmente, lo que hace que una persona pueda percibir mejor la realidad. Es un camino de desarrollo personal que permite mejorar el estado de conciencia.

Los alimentos se clasifican en estas dos categorías, Ying y Yang. La Macrobiótica nos hace poner atención sobre el hecho de que cualquier exceso o defecto en la ingesta de alimentos, puede conllevar a un desorden en la persona. Es decir, hay alimentos que nos pueden debilitar, otros nos ayudan a tener más capacidad de concentración, otros incrementan la angustia…

Pautas básicas de la alimentación Macrobiótica

  • Consumir alimentos de la zona y de la temporada.
  • Tomar alimentos de producciones ecológicas o libres de sustancias químicas.
  • Masticar a conciencia los alimentos.
  • Comer cuando se tiene hambre y en cantidad justa.
  • Evitar comer alimentos extremadamente Yin.

Alimentos a destacar

Aquí es importante destacar que la Macrobiótica tiene en cuenta a cada individuo como un ser único y que su alimentación va a depender de su edad, su entorno y su actividad.

Cada persona ha de encontrar su medida y como particularidad, es importante comprender que esta enseñanza tiene como base la de no creer ciegamente. Cada individuo encuentra su equilibrio, dependiendo de lo que quiera conseguir con los alimentos. Lo importante, es saber equilibrar estos alimentos.

  • Cereales integrales, un 50 % de la dieta.
  • Verduras, legumbres y algas, en un 20 %.
  • Carne de buey y ternera (principalmente), mariscos y pescados (sobretodo azules), en un 15 %.
  • Semillas, aceites de primera presión en frío, frutos secos, fruta fresca y melazas de cereal. Bebidas vegetales y derivados de la soja. Infusiones de hierbas y de especias.

Alimentos específicos

Vinagre de umeboshi (ciruela fermentada), vinagre de arroz, té Bancha, Kukicha y Mu, encurtidos en salmuera, algas marinas, ciruelas umeboshi, Gomashio, tamari, salsa de soja y miso.

Alimentos limitados en la alimentación Macrobiótica

Los dulces en general, el cacao, la miel, huevos, frutas (varios tipos, principalmente las tropicales) y las verduras verdes (sobretodo las crudas).

Alimentos eliminados

Lácteos y sus derivados. Las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patata, entre otras). Productos refinados, sobretodo harinas. El alcohol (menos vino tinto con la carne), azúcar (excepto los integrales), grasas sólidas, café, té con teína, congelados, precocinados, menudillos y conservas en lata.

Técnicas de cocción utilizadas en la cocina Macrobiótica

Cocciones al vapor, hervidos, horneados, esterilización (recipientes de vidrio), salmuera, deshidratación, fritos en poca cantidad y salteados (nitukés).

Principales beneficios de la alimentación Macrobiótica

  • Regularidad intestinal.
  • Más energía, resistencia y vitalidad.
  • Reducción de la acidez en sangre.
  • Equilibrio del stress.
  • Incremento de la claridad mental y la capacidad de concentración.
  • Equilibrio en tu estado emocional.
  • Reducción del peso corporal.

Opiniones diferentes

Como la alimentación Macrobiótica se basa en el concepto del Yin y Yan, y no en la concepción dietética de calorías y nutrientes, existen opiniones que si esta se practica de una manera extrema, puede traer problemas de desequilibrios al individuo, que en realidad es el principio que comenta Ohsawa.

Debido a que muchos de los alimentos eliminados de la alimentación Macrobiótica están muy presentes en nuestra cultura gastronómica y forman parte de la dieta Mediterránea, este punto tiene sus detractores.

Por otro lado, la cocina Macrobiótica utiliza muchos productos que son originarios de la cultura japonesa, cosa que puede contradecir unos de sus principios de consumir productos locales y de la zona. Es cierto, que ya existen empresas que elaboran aquí este tipo de productos, incluso la Macrobiótica nos ha hecho comprender la importancia del consumo de algas, y eso ha potenciado el consumo de algas de nuestras costas.

Nuestro consejo

Sé fiel al principio de seguir las leyes de la naturaleza, crea conciencia alimentaria, comprende, practica y verifica por ti, siguiendo la enseñanza Macrobiótica del non credo (no creer en nada ciegamente).



Relacionados

  • Dieta ScardaleDieta Scardale La dieta Scardale es rápida para perder peso, cuenta tanto con detractores como con […]
  • Dieta KosherDieta Kosher La dieta kosher o que un alimento sea kosher es un tema sobre el que casi todos hemos […]
  • Qué es el movimiento Slow FoodQué es el movimiento Slow Food Mucha gente no sabe qué es el movimiento Slow food y aún no tienen claro si es una nueva […]
  • Dieta paleolítica o paleodietaDieta paleolítica o paleodieta La dieta paleolítica o paleodieta está basada en seguir las pautas y estilo de vida que […]

Valoración

Alimentación Macrobiótica
Eduardo Hidalgo
4 (80%) 1 vote
picture-1231.jpg
Eduardo Hidalgo
Coaching Nutricional & Bienestar. Consultor Culinario.
Alimentación Intuitiva. Creador del Método "Adelgaza con Salud, para bajar de peso, eliminando las dietas de tu vida."
Anterior artículo »
Siguiente artículo »